Ontiveros: "León debe aprovechar la digitalización para recuperarse"

El presidente de Analistas Financieros Internacionales desgranó este lunes los retos de la economía tras la pandemia

Alfonso Martínez
25/10/2021
 Actualizado a 25/10/2021
José Ignacio Lagartos (Secot), Emilio Ontiveros (Analistas Financieros Internacionales) y Francisco González (Caja Rural). | SAÚL ARÉN
José Ignacio Lagartos (Secot), Emilio Ontiveros (Analistas Financieros Internacionales) y Francisco González (Caja Rural). | SAÚL ARÉN
El presidente de Analistas Financieros Internacionales y catedrático emérito de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros, estuvo este lunes en León para participar en una conferencia organizada por Secot con el patrocinio de Caja Rural. ‘Los retos urgentes de la economía española tras la pandemia’ era el título de una intervención en la que trazó fundamentalmente los perfiles de la recuperación tras los devastadores efectos del coronavirus.

Ontiveros destacó en primer lugar que la economía española está creciendo a un ritmo superior al promedio europeo, algo que achaca fundamentalmente a que fue también la que más sufrió durante los peores meses de la crisis sanitaria. «El efecto rebote se da en todas las economías, pero la nuestra tiene aspectos favorables como la presunción de que puede ser una de las que más partido saque de los fondos europeos obtenidos mediante endeudamiento y transferidos a los países para que los inviertan en un plazo de cinco años en transición energética y digitalización», defendió el presidente de Analistas Financieros Internacionales antes de referirse a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, a los cuellos de botella en algunas cadenas de producción y al encarecimiento de la energía como las «amenazas» que podrían cernirse sobre la recuperación.

En todo caso, los 140.000 millones que recibirá España han animado la inversión nacional y extranjera, pero Ontiveros destaca que «la clave no es crecer mucho, sino crecer bien». «Y para eso debemos invertir de forma inteligente, es decir, a través de la complicidad entre el sector público y el privado y logrando que la clase política deje los proyectos al margen de la crispación al entender que pueden traducirse en bienestar para todos», agregó.

En el caso de la provincia León, Ontiveros aseguró que es «clara destinataria» de esas inversiones europeas. Destacó a este respecto la calidad del capital humano gracias a un «aceptable sistema universitario» y se refirió a la presencia de la sede «de algunas instituciones relacionadas con la digitalización (en referencia al Incibe), que es uno de los vectores de crecimiento a través de estos fondos. «Pero más allá de la capital, León sufre la combinación de envejecimiento y despoblamiento y ello nos lleva a la necesidad de crear infraestructuras digitales esa España que se va vaciando poco a poco. Y no solo para detener el despoblamiento, sino para mejorar la calidad de vida de los que quedan o de los que puedan llegar, porque servicios como los bancarios y los sanitarios van a depender cada vez más de herramientas digitales», concluyó.
Archivado en
Lo más leído