Más de 50 máquinas y 40 trabajadores componen el operativo de vialidad invernal que la Diputación de León ha preparado para esta campaña y que este martes se presentó en las instalaciones del Parque Móvil de la institución provincial en el Monte San Isidro. El presidente, Gerardo Álvarez Courel, detalló cuál será su función y zona de actuación y también quiso agradecer la labor realizada, que en años anteriores ha ocupado «cerca de mil jornadas de trabajo» de las que aseguró que «más de 200 se han llevado a cabo en días festivos» con el objetivo de «cuidar y mantener» las vías y «proteger» a sus usuarios.
«La importancia que tiene este dispositivo que está compuesto por más de cincuenta vehículos y más de cuarenta personas es poder atender –de esos más de 3.300 kilómetros que tenemos de carreteras propiedad de la Diputación– a los más de 1.600 kilómetros que están en zonas montañosas en las que la nieve puede hacer que se dificulte la circulación normal», aseguró el presidente.
De esa flota hay una parte que o han sido cedidos por la propia Diputación a las mancomunidades y ayuntamientos o que se han adquirido en colaboración con ella y cuyas salidas se gestionan de forma coordinada para que la respuesta sea rápida. «No nos engañemos, si tuvieran que salir todos los vehículos desde aquí para ir a muchas zonas, con lo extensa que es nuestra provincia tardaríamos mucho en llegar», subrayó. Por eso, esos vehículos están distribuidos en diferentes puntos con el objetivo de que «la capacidad de reacción sea mayor». Las zonas operativas en las que están repartidos estos medios son: Montaña de Riaño, Cea/Valderaduey, Alto Porma/Esla Medio, Curueño/Bajo Torío, Luna/Babia Baja, Laciana/Babia Alta, Omaña, La Cepeda, León central, Maragatería, Cabrera y Bierzo.
Respecto al tipo de vehículos, la Diputación informó en un comunicado de prensa que se trata de siete unidades operativas de las denominadas fresas o quitanieves dinámicas y una unidad de reserva, tres vehículos polivalentes con la posibilidad de adaptar diferentes medios, 13 quitanieves de empuje con cuñas que se acoplan a la parte delantera de un camión más una de reserva, cuatro pick- ups equipados con hojas quitanieves y esparcidora de sal y una destinada únicamente a extender la sal por las vías. Además, están operativas 21 unidades para extender los fundentes de hielo (en la campaña anterior se repartieron más de 1.500 toneladas de sal y en esta tienen previsto repartir un total de 360 toneladas de sal). Entre los medios auxiliares, en el Parque cuentan con una cabeza tractora con góndola de transporte para el desplazamiento de las fresas entre los diferentes puertos de montaña. Además, el Parque Móvil se completa con diversa maquinaria como retroexcavadoras, motoniveladoras, furgonetas, todoterrenos turismos, etc. que pueden ser utilizados en caso de emergencias.
Álvarez Courel estuvo acompañado por el vicepresidente y diputado de Infraestructuras y Parque Móvil, Roberto Aller, que hizo hincapié en la labor que realizan los trabajadores, el equipo humano que «día y noche» actúa para que las carreteras de la provincia estén limpias y a los que pidió «que sigan trabajando con esa profesionalidad con la que lo están haciendo, porque son gente que tiene muchísima experiencia» y que «están llegando a todos los pueblos, a todos los rincones y colaborando con todos».