Toda la oposición de Villaquilambre se mostró este miércoles unida contra lo que consideran un "atropello desproporcionado que se infringe a los vecinos de Villaquilambre" con la subida del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) un 20 por ciento, así como la recuperación del Impuesto de Plusvalía, derogado desde 2021 y el restablecimiento del Impuesto de Tracción Mecánica para vehículos de más de 25 años. Los cuatro grupos políticos que no forman parte del gobierno municipal - PP, Ciudadanos, Vox y Vive Villaquilambre - han recogido 1.600 firmas "que avalan el recurso fundamentado que presentamos contra esta subida indiscriminada", en palabras del portavoz municipal del Partido Popular, Manuel García.
"Presentamos estas alegaciones porque los informes técnicos para la subida del IBI no se presentaron en tiempo en forma, sino después de la comisión informativa de Hacienda", sostuvo el exalcalde García, que recordó que en un principio el actual regidor, Jorge Pérez, "quería subirlo a un 31 por ciento y luego se enmendó a sí mismo". En el caso de que las alegaciones presentadas este miércoles no sean aceptadas por el Ayuntamiento, Manuel García avanzó que iniciarían "un proceso judicial en lo contencioso-administrativo y ahí sí que habría una responsabilidad por parte de los técnicos y políticos que firmen en contra de estas alegaciones".
"Es totalmente falso que el Ayuntamiento esté totalmente endeudado", aseguró García: "tuvimos una deuda de 18 millones y no se subió ningún impuesto", por lo que consideró que si la deuda actual se sitúa en "algo más de dos millones, no hay razón que justifique esta subida de impuestos". Aseguró que "aquí no van a parar", con las subidas que se esperan el próximo año de las tasas de agua "por una sentencia del Supremo" y la tasa del tratamiento de basuras, en este caso, por la disolución de Gersul. En este sentido, García aseguró que el recibo tendrá que subir "hasta los 60 euros". El portavoz 'popular' aseguró que PSOE y Podemos, "con la muleta de la UPL, no saben gobernar de otra manera que subiendo impuestos".
"Pequeño ajuste", defiende el alcalde
Por su parte, el alcalde de Villaquilambre, Jorge Pérez, recordó que el IBI se adaptará con un incremento del 0,1 por ciento, pasando del 0,52 al 0,62 por ciento, con lo que "es el gravamen más bajo de los seis municipios de la provincia con más de 10.000 habitantes". Pérez explicó que la subida tributaria es "necesaria porque en el presupuesto prorrogado del 2022 hay un desajuste de más de medio millón de euros y a eso hay que sumar la subida de los gastos de electricidad y de personal", por la adquisición del Ayuntamiento de la gestión del polideportivo de Navatejera, antes en manos de la Junta Vecinal.
"Ellos saben la situación que había y ahora hacen política demagógica, pero este pequeño ajuste es necesario, como se comprobará en la presentación de los presupuestos", continuó el alcalde. El debate y aprobación de los presupuestos se hará en el próximo pleno ordinario del mes de diciembre. "Estudiaremos las alegaciones y las responderemos", concluyó.
Sobre los defectos de forma que planteó la oposición, fuentes del equipo de gobierno municipal sostienen que la interventora sí dió luz verde a la subida impositiva del Ayuntamiento.