Ordoño II se inspira en Gaudí

Las obras entran en su recta final y muestran una decoración de cerámica en los dos bancos más próximos a Casa Botines

Alfonso Martínez
03/07/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Decoración de cerámica en los bancos próximos a Santo Domingo. | MAURICIO PEÑA
Decoración de cerámica en los bancos próximos a Santo Domingo. | MAURICIO PEÑA
Las obras de remodelación de la avenida Ordoño II han entrado ya en su fase final. El objetivo es que estén terminadas el 28 de julio y la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de León, Ana Franco, aseguraba este lunes en declaraciones a este periódico que tiene el compromiso de la empresa adjudicataria de que ese plazo se cumplirá.

Lo cierto es que los trabajos han ganado ritmo durante los últimos días y se ha podido comprobar la presencia de un mayor número de trabajadores, por lo que la edil se muestra "esperanzada" a la hora de que se cumpla este compromiso temporal para que la principal avenida de la capital leonesa luzca por fin su nueva imagen.

En cualquier caso, el avance de estas obras permite ya a los leoneses vislumbrar algunos de sus detalles. Tal es el caso de la decoración que se está colocando en los bancos de las dos jardineras que están más próximas a la plaza de Santo Domingo. Se trata de trozos de cerámica de colores pegados a la estructura de hormigón mediante la técnica denominada trecandís. Consiste en la aplicación ornamental del mosaico a partir de fragmentos cerámicos –básicamente azulejos– unidos con argamasa. Esta técnica es muy habitual y característica en la arquitectura modernista catalana y lo que se pretende con su aplicación en las jardineras es hacer un "guiño" a Antonio Gaudí, puesto que Ordoño es un «punto de paso» para llegar a Casa Botines, según recuerda Franco.

Estas dos jardineras, que cuentan con un asiento forrado de madera para permitir el descanso de los viandantes, están en la primera fase de la obra, que es la más avanzada, puesto que ya pueden verse además los nuevos árboles. Sólo faltan en esta zona las flores –tanto de las jardineras como de las pérgolas aéreas, cuya estructura ya está también colocada– y el asfaltado, que no se acometerá hasta el final de la obra.

Los trabajos se centran además estos días en rematar las labores de impermeabilización y estabilización de la cubierta del aparcamiento subterráneo, ubicado en el tramo de la avenida más próximo a la plaza de Guzmán. Concretamente, ya se está aplicando la capa de hormigón que permitirá finalmente ejecutar el asfaltado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de León adjudicó el pasado mes de octubre la remodelación de Ordoño por un importe total de 429.106,75 euros. Esta cantidad supone una rebaja del 28% y de casi 170.000 euros en comparación con el importe por el que se había licitado previamente el contrato, que rondaba los 600.000 euros.

El plazo de ejecución es de ocho meses y las obras comenzaron el pasado 28 de noviembre. La reforma consiste en sanear el subsuelo, retirar el adoquinado ubicado anteriormente en la zona destinada al tráfico de vehículos y aplicar una capa de aglomerado asfáltico, además de modernizar las aceras y colocar unas nuevas jardineras, con el fin de activar una de las arterias más importantes del centro de la ciudad.
Lo más leído