Las organizaciones agrarias de la provincia de León Asaja, Ugal-Upa, Ucale-Coag y UCCL han pedido este martes el apoyo de todos los trabajadores del sector primario en la tractorada que tendrá lugar este viernes 23 de febrero por las calles de la capital. Este llamamiento surge en plena división entre los agricultores y ganaderos con las asociaciones, a quienes acusaron de no apoyarles en sus protestas pasadas y por lo que, avisaron, pagarían con la misma moneda.
Los sindicatos, por su parte, han asegurado en rueda de prensa que sí expresaron su consentimiento con las manifestaciones aunque ellos no las convocaran porque "en la provincia de León todos los agricultores pertenecen a alguna organización agraria".
El presidente de Asaja León, Arsenio García, ha declarado su "respeto absoluto" hacia las nuevas plataformas surgidas en los últimos días en el sector y ha explicado que la manifestación convocada conjuntamente por las organizaciones se planteó para el 23 de febrero con el objetivo de meter presión antes de la reunión del Consejo de Agricultura de la Unión Europea prevista el día 26 en Bruselas y a posteriori de la Feria de Valencia de Don Juan.
Bajo el lema 'Exigimos precios rentables, normas flexibles', basarán sus peticiones en tres ejes: cambios en la Política Agraria Común (PAC), en los precios y en las normativas, siguiendo con las ideas que ya plantearon en consenso con el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, y que enviaron al ministro Luis Planas el pasado 23 de diciembre.
La secretaria general de Ugal-Upa, Sonia Castro, ha insistido en que es el momento de "estar unidos" y ha recordado que llevan trabajando en estas reivindicaciones desde el 2020 aunque la gente del sector opinara que estaban "dormidos". También reclamó un apoyo que vaya más allá de un escrito por parte de los Ayuntamientos y demás organizaciones y sectores que empatizaron con las tractoradas independientes del pasado.
Apolinar Castellanos, presidente de Ucale-Coag, ha avanzado que fue desde la nueva plataforma agraria, Decaleón, quienes no quisieron mantener conversaciones en el pasado con los sindicatos, al tiempo que ha defendido la contaminación que genera la ganadería porque "también da alimentos y las plantaciones absorben parte de ese CO2" que produce el sector.
Finalmente, el presidente de la Unión de Campesinos de León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez, ha cargado contra el ministro de Agricultura criticando que las reuniones mantenidas con los representantes del campo a nivel nacional fue un "lavado cosmético" de la situación. También ha explicado el recorrido de la tractorada que tendrá lugar este viernes, arrancando desde el estadio de fútbol Reino de León a las 11.00 de la mañana para finalizar en la Explanada de losPendones Leoneses sobre las 15.00 horas. Estiman una participación de unos 1.000 tractores y misma cantidad de personas a pie.
Las exigencias detalladas por parte de los sindicatos agrarios para la Unión Europea son:
- Revisión del Plan Estratégico de la PAC para España para flexibilizar las exigencias medioambientales, y en particular eliminar el barbecho, la rotación y la diversificación de cultivos. Que no haya ninguna limitación a la siembra de maíz.
- Reciprocidad en las relaciones comerciales con terceros países, exigiendo las mismas normas de producción y comercialización que en la Unión Europea. Piden tratar a Ucrania como un país tercero y por lo tanto imponer cuotas y aranceles a sus exportaciones.
- Acabar con el oligopolio de los abonos, facilitando la importación de terceros países, y dar apoyo normativo y económico a la fertilización con abonado orgánico.
- Reducir los impuestos especiales y el IVA de los carburantes y de la electricidad y promover la libre competencia para que haya una bajada de los precios.
- Actuar a través de la Ley de la Cadena Alimentaria para impedir la venta a pérdidas y reforzar el papel del productor en la negociación de los contratos.
- Revisión de toda la normativa en materia de sanidad y bienestar animal, tratamientos fitosanitarios y abonado de los suelos agrícolas.
- La mejora de los pastos en los montes públicos con desbroces y quemas controladas, prioridad en las adjudicaciones a los ganaderos locales o de la provincia, y la revisión del Sigpac para adecuar el coeficiente de subvencionabilidad en pastos a la realidad.
- Que el lobo deje de ser especie especialmente protegida para que se puedan controlar los censos, y que se indemnicen la totalidad de los daños que provoquen las especies salvajes en la cabaña ganadera y en los cultivos. Autorizar el uso de Nuevas Técnicas Genéticas (NTG) y Organismo Modificados Genéticamente (OMG) para obtener productos más resistentes al cambio climático y a las plagas y enfermedades, y facilitar el control de las malas hierbas.
- Piden respuestas rápidas y eficaces en la autorización de productos fitosanitarios para combatir plagas y enfermedades de cultivos menores como el lúpulo o las alubias, permitiendo tratamientos con productos usados para otros cultivos y con productos autorizados en otros países de la Unión Europea. Dotación presupuestaria para que las administraciones afronten las autorizaciones.
- Exigen planes de sanidad animal que afronten los retos de las enfermedades tradicionales, como la tuberculosis bovina, y las nuevas enfermedades como la EHE, consensuados entre el Estado y las comunidades autónomas, dando prioridad a las medidas preventivas (vacunación), y compensando al ganadero, por la via del seguro u otras vías, de la totalidad de las pérdidas que le ocasionen.
- Normalizar todas las ayudas a la modernización de explotaciones, dotarlas de fondos para que la subvención base alcance el 40% del coste real de la inversión, y priorizar la medida en el agricultor profesional.
- Elevar a 350.000 euros el importe máximo de facturación para permanecer en el sistema de módulos fiscales de la agricultura.
- Derogar el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero y negociar uno nuevo que cuente con el consenso del sector y de todas las administraciones agrarias implicadas.
- Un plan ambicioso para cerrar el mapa de la modernización del regadío y de los nuevos regadíos en la provincia de León, así como un plan de inversiones para aumentar la capacidad de agua embalsada.
- Un ambicioso plan de seguros agrarios en el que se asegure por la producción real esperada, se indemnice el cien por cien de los daños del siniestro y se subvencionen las pólizas con los importes máximos permitidos por la Unión Europea.
- Una legislación que proteja de forma estricta nuestras tierras agrícolas y de pastos de los proyectos de macro parques fotovoltaicos y de sus líneas de evacuación.