El ministro de Transportes, Óscar Puente, destacó este jueves durante su reunión con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la ampliación de las frecuencias en las conexiones Asturias-Madrid que transcurren por Castilla y León.
A falta de cerrar completamente los nuevos horarios, el ministro anunció que se duplicarán las plazas ofertadas entre ambas comunidades autónomas con la llegada a Avilés de un tren Alvia con una frecuencia diaria, y con el estreno del servicio de bajo coste de Renfe Avlo con un servicio diario con parada en La Pola, Mieres, Oviedo y Gijón.
De este modo, los cambios supondrán dos frecuencias diarias más a Oviedo desde Madrid, con un total de seis (dos de Ave, tres Alvia y un Avlo). Gijón tendrá una más, con un total de cinco: dos Ave, dos Alvia y un Avlo.
La inauguración de la Variante de Pajares supone el inicio de una nueva era para las conexiones ferroviarias entre Asturias y Madrid, señalan fuentes del Ministerio, y añaden que más allá de la mejora de los tiempos de viaje y la buena marcha de la demanda (desde su inauguración se han vendido casi 200.000 billetes de alta velocidad), va a permitir incrementar la oferta de los servicios.