Óscar Puente divide a la Diputación

Tenso debate entre el PP y los grupos políticos, que culpan a la Junta del desequilibrio

D.L. Mirantes
27/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
pleno-diputacion-27022019.jpg
pleno-diputacion-27022019.jpg
Bajo el título de ‘propuesta en relación con la moción sobre las inversiones de las administraciones estatal y autonómica en las ciudades y provincias de Castilla y León’, en el punto 14 del orden del día del pleno ordinario de la Diputación, estaba la reprobación al alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), por sus reiteradas declaraciones reclamando inversiones para su ciudad y señalando a otras provincias. La moción ha generado un intenso y tenso debate entre los grupos políticos, que rechazaron la moción —salvo UPL—, hasta el punto de que el presidente de la Diputación, pese a que el texto salía de su grupo político, acabó reconociendo, "le estamos haciendo campaña a este señor". Los únicos votos a favor de la propuesta fueron de los ‘populares’ y los del diputado de Unión del Pueblo del Leonés (UPL), Matías Llorente, que pese al voto favorable dejó claro que "la autonomía municipal es sagrada".

Todas las provincias se unen con Valladolid por autovía menos León, que hay que ir a 90 kilómetros por hora y con cinco radares Llorente fijó los límites de la reivindicación en el respeto a los demás y reclamó al PP acciones similares a la promovida contra el alcalde socialistas de Valladolid contra la Junta de Castilla y León por ser "la que ha hecho todas las inversiones habidas y por haber" en la capital en detrimento de León. El leonesistas recordó que "todas las provincias se unen con Valladolid por autovía menos León, que hay que ir a 90 kilómetros por hora y con cinco radares". También aludió a los 19 millones anuales que la institución destina a sufragar servicios de competencias impropias y que la ‘y’ de Castilla y León "tenga más importancia y León sea reconocida como tal".

El portavoz del grupo del PSOE, José Pellitero, consideró "desafortundadas" las palabras de Puente y calificó de electoralista y oportunista la moción. Además de rechazar la moción pidió al equipo de Gobierno que "reprueben al consejero de Sanidad", José María Saéz-Aguado.

Más duro aun fue el diputado de Coalición por el Bierzo (CB), Pedro Muñoz. "Por que no dice a los diputados que sean tan reivindicativos para sus pueblos", comenzó el bercianista, que acabó pidiendo la reprobación del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

En los términos anteriores, con nuevos reproches por parte del diputado de En Común, Miguel Flecha, y el no adscrito, Joaquín Llamas, avanzó el debate hasta el turno final del vicepresidente, Francisco Castañón, que recordó que, además de alcalde de Valladolid, Óscar Puente es portavoz de la Ejecutiva Estatal del PSOE. Surgieron comentarios fuera de turnos y Majo terminó pidiendo a Muñoz que se callese . "Pueden defender la provincia tanto como yo, pero no más", concluyó el presidente, que también quiso matizar que la de este miércoles no se trataba de otra moción "churrera".
Lo más leído