El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha pronunciado este jueves sobre las proyectos de soterramiento que hay en marcha en España, asegurando que habrá que estudiar cuáles son necesarios y cuáles no, para encontrar la fórmula más eficiente. "En este momento, hay protocolos de soterramiento firmados en España, más o menos sin desarrollar, por un importe de 28.000 millones de euros. Y Adif tiene una deuda de 17.000 millones de euros. De verdad, ¿alguien cree que es posible desarrollar estos proyectos?", ha justificado.
Por eso, ha pedido "cordura, racionalidad y sentido común" y realizarlos únicamente en los casos "en los que haya verdaderos problemas de movilidad urbana, de permeabilidad, en los que la solución sea racional y en los que los costes sean asumibles".
Al hilo de estas declaraciones, es preciso referirse al caso de San Andrés del Rabanedo, donde la lucha continúa dos años y medio después. La plataforma vecinal que reivindica el soterramiento de las vías del tren a su paso por la localidad de Trobajo del Camino se sigue concentrando todos los viernes a las ocho de la tarde en el puente que cruza sobre las vías a la altura del Lidl y una vez al mes ante la Subdelegación del Gobierno. El objetivo es conseguir que el nuevo ministro de Transportes les reciba. No descartan incluso protestar de nuevo en Madrid después de que Óscar Puente dijese recientemente que la época de "barra libre" en los soterramientos se había acabado. "Vamos a seguir peleando, aunque ellos no quieran asumirlo. El estudio de viabilidad estaba hecho en 2004, los grupos políticos lo asumieron y vamos a seguir insistiendo en el soterramiento, aunque él ahora diga que no quiere saber nada. Vamos a seguir peleándolo y no sólo desde el colectivo vecinal y desde el Ayuntamiento, sino también para movilizar a León entero. Se aprobó la moción en la Diputación y también se hizo una reivindicación en las Cortes para apostar por el soterramiento. La gente responde los viernes y por eso seguimos estando ahí", defendieron en la última concentración.
Nuevo ministro, pero mismas reivindicaciones para exigir el soterramiento y tratar de impedir el nuevo proyecto de integración previsto actualmente, que supondría un paso inferior para vehículos y peatones donde actualmente se encuentra la pasarela azul que va a dar a Miguélez y la cobertura de las vías mediante una trinchera tanto en el barrio de la Sal como en el tramo entre Párroco Pablo Díez y la calle Voluntario Ángel Soto, donde se encuentra el CRE de San Andrés del Rabanedo.