El exalcalde de Valladolid y diputado por su provincia, Óscar Puente, compareció este martes en nombre del Grupo Socialista para fijar la posición del PSOE en la sesión de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, que durante la mañana expuso su proyecto en un discurso que comenzó a mediodía y terminó poco antes de las 14 horas.
Pasadas las 15:30 horas, la presidenta de la cámara baja, Francina Armengol, dio la palabra a Óscar Puente que se estrenó con esta intervención en el Congreso de los Diputados. Con ello sustituyó al portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, así como al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que en cualquier caso puede intervenir si lo solicita.
El diputado socialista aprovechó para recordar las alianzas del PP con otros partidos como Vox para arrebatar el poder al PSOE, como señaló ocurrió en mayo en su ciudad. También aprovechó para saludar desde la tribuna al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al que saludó y le reprochó su alianza con Vox en la Comunidad. "Llegó a lomos de una coalición de 'perdedores', precursor de las coaliciones de 'perdedores' y de los pactos de la ultraderecha. Un auténtico pionero. Saludos señor Mañueco".
El arranque de su intervención estuvo marcada por los aplausos, la bronca y el murmullo en el Congreso de los Diputados. Además, se dirigió con dureza a la bancada ‘popular’, produciéndose interrupciones durante algunos minutos.
Alabanzas en el PSCyL
La dirección del PSOE de Castilla y León calificó de "espectacular" y "enorme" a Óscar Puente por su intervención en nombre del Grupo Socialista en la sesión de investidura.
“Espectacular Óscar Puente, como portavoz del PSOE en la investidura fallida de Feijóo. Poniendo al PP frente al espejo”, publicó en su perfil de Twitter el secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, para valorar las palabras de Puente en las que censuraba los acuerdos del PP, incluido el firmado en la Comunidad con Vox.
También la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, consideró en la misma red social que Puente estuvo “enorme” y lo calificó de “grandísimo”, tras considerar que el PSOE había enviado un mensaje de “justicia poética”. “Castilla y León es tierra de grandes parlamentarias, seguramente porque en esta tierra nos gusta tanto hablar clarito. Inmenso amigo, poniéndonos a todos voz. Grande Óscar Puente, grande”, añadió la zamorana.
Los 'populares' consideran que Sánchez "ha preferido ahorrarse otra humillación"
El Partido Popular consideró este martes que el presidente del Gobierno en funciones “ha preferido ahorrarse otra humillación” al delegar en Óscar Puente la réplica al candidato a la investidura.
Fuentes de Génova consideraron que el jefe del Ejecutivo en funciones “tiene reciente su último debate con Feijóo durante la campaña electoral” y por eso ha preferido no intervenir en nombre del PSOE para contestar al candidato propuesto por el Rey a la investidura.
Según las citadas fuentes, Sánchez “ha preferido ahorrarse otra humillación”. “Pero para protegerse ha cruzado un límite que no tiene precedentes. González tuvo la dignidad de responder a Aznar tras ser derrotado en las urnas. Sánchez no es digno ni de la Presidencia, ni del acta, ni del cargo de secretario general del PSOE”, opinaron desde el partido de Feijóo.
Desde el PP replicaron al PSOE que ya podrían haber sacado a su portavoz en el Congreso de los Diputados, Patxi López, que “también gobernó y no ganó”, como denuncian que quiere hacer Sánchez plegándose a las cesiones que le ponen sobre la mesa los partidos independentistas para facilitar su eventual investidura.
Al escuchar la intervención del que fuera el portavoz de la primera Ejecutiva de Sánchez, las fuentes consultadas por esta agencia consideraron directamente que Puente estaba “haciendo oposición a los dirigentes históricos del PSOE”.