El osezno rescatado en la localidad leonesa de Barniedo de la Reina ha sido trasladado al centro de aclimatación de osos pardos de Valsemana tras más de un mes en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Valladolid.
La Consejería de Medio Ambiente ha informado a través del perfil @naturalezacyl en la red social 'X' de que el osezno fue trasladado el viernes 6 de septiembre al centro de la Junta en Valsemana, un proceso que se llevó a cabo "sin complicaciones". Asimismo, ha precisado que durante las próximas semanas se comprobará su evolución y su aclimatación como paso previo a su reintroducción en el medio natural, todo ello después de una recuperación que ha durado un mes.
El osezno, perteneciente a un grupo familiar compuesto por una osa con tres crías, llegó al CRAS de Valladolid a principios del mes de agosto con pronóstico reservado por lesiones en varias de sus extremidades compatibles con quemaduras y baja condición corporal. El animal fue hallado en el entorno de la localidad de Barniedo de la Reina, muy próximo a la superficie afectada por el incendio forestal de Villafrea de la Reina del sábado 27 de julio.
1/2 Tal y como acordó el GT #osopardo, este viernes se realizó el traslado del #osezno de Barniedo al recinto de aclimatación de osos pardos de @jcyl en #Valsemana Gracias al trabajo de los #AAMM, celadores, veterinarios y personal de la #PatrullaOso de @patrimonionat... pic.twitter.com/AgEv5Mj3Vo
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) September 8, 2024
2/2... el traslado se realizó sin complicaciones y ya se encuentra en las instalaciones de #Valsemana. Durante las próximas semanas se comprobará su evolución y su aclimatación como paso previo a su reintroducción en el medio natural pic.twitter.com/SsfZcLJk8k
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) September 8, 2024