El accidente de avioneta de este viernes, en el que fallecieron dos personas en Cimanes del Tejar, recuerda al que en septiembre de 2016 causó la muerte de otras dos en Villanueva del Condado, tras estrellarse el aparato en una finca situada a unos 800 metros al oeste del casco urbano del municipio. En ese caso se apuntó como causa del siniestro a un fallo en el motor que provocó que la aeronave fuera perdiendo altura hasta estrellarse en una finca alrededor de las 16:15 horas. “Venía volando y pasó cerca de los árboles, iba muy bajo, lo vieron los que estaban limpiando en las piscinas”, explicó entonces el alcalde, Manuel Ferreras. Uno de los fallecidos vivía en Villanueva y era piloto. “Venía con otro a hacer fotografías o un reportaje, les falló y se estrellaron”, relató a Ical.
Ese mismo año, el de 2016, el mes de enero también hubo que lamentar la muerte de un matrimonio leonés y sus dos hijas en un accidente de avioneta en Cuenca provocado por haber impactado contra un buitre. Los hechos se produjeron en un lugar de difícil acceso, cuando el aparato realizaba el trayecto entre el aeródromo de Muchamiel (Alicante) y el de Pajares de los Oteros (León), donde la familia tenía previsto aterrizar a las 17:42 horas. Tras varias horas de incertidumbre en las que se pensaba que a bordo de la avioneta viajaban, según el plan de vuelo, el padre, Rogelio Fernández, constructor y uno de los fundadores del nuevo aeródromo de Los Oteros, y una de sus hijas, finalmente se esclareció que los cuatro componentes de la familia habían subido al aparato, un extremo que se investigó en el lugar de los hechos, y que a última hora de esa mañana pudieron confirmar los responsables de la investigación a la familia.
El suceso ocurrió en una zona de difícil acceso, en un paraje denominado 'Cerro de Los Rabadanes', en las proximidades del embalse de La Toba, en la localidad de Beamud, pedanía del término municipal de Cuenca, según informó a Ical la Delegación del Gobierno manchega. Tanto Fernández, muy conocido en la provincia, como su esposa, de iniciales M.I.S.C, contaban con unos 50 años de edad; mientras que sus hijas, Y.F.S. y E.F.S., tenían 25 y 23 años, respectivamente.
Tres heridos
Además, en 2021, el 19 de septiembre, tres personas resultaron heridas en la base aérea de La Virgen del Camino después de que una de las aeronaves participantes en el Raid del centenario de las primeras bases aéreas de España realizase un aterrizaje de emergencia y se estrellase.
El suceso tuvo lugar a las 14.55 horas y, tras recibir la alerta, la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 avisó a la Guardia Civil, al Servicio Aéreo de Rescate (SAR), a la Policía Local, a los bomberos de León y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que envió a la zona una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico. Además, se activó el Centro Coordinador de Emergencias (CCE), que coordina el incidente. Posteriormente, los organismos personados en el lugar indicaron que de tres los ocupantes que viajaban en la avioneta siniestrada dos salieron por sus medios y otro fue liberado por los bomberos del aeropuerto militar.