La empresa francesa Ouigo iniciará con dos frecuencias los viajes de Valladolid a Madrid y Alicante desde nueve euros. Los trayectos serán a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Además, la compañía ‘low cost’ iniciará la venta de billetes en mayo y pretende comenzar sus viajes de alta velocidad antes de julio. La compañía de AVE 'low cost' llegará así a la ciudad castellana en 2024, mientras León queda fuera de los planes, a pesar de que pertenece también a la LAV norte, así como Asturias, con la inminente apertura de la Variante de Pajares el 29 de noviembre.
El pasado mes de septiembre, el alcalde de León mantuvo una reunión con la directora de Ouigo España, Helena Valenzuela, para pedirle que hiciera "lo posible" por concectar Madrid con León, aprovechando la liberalización ferroviaria emprendida por Adif. José Antonio Diez defendió que “la extensión hacia Asturias es básica como lo es que los usuarios de León cuenten con las mismas infraestructuras que los residentes en otros territorios”. Valenzuela indicó, sin embargo, que el plan de negocio de la compañía sólo les permite llegar hasta Valladolid por una cuestión de rotación de los trenes y del personal, lo que se traduce en que no encuentran rentabilidad en llegar hasta León.
Valladolid se suma a ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia o Zaragoza, que ya cuentan con trenes baratos de alta velocidad de Ouigo. La previsión de la entidad es comenzar a prestar este servicio antes de que finalice el primer semestre de 2024, es decir, antes del mes de julio. Aunque esta es su intención, Ouigo está todavía pendiente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). Este organismo debe realizar una prueba de equilibrio económico para decidir si este nuevo servicio choca con el que ya presta Renfe. Por ello desde Ouigo están a la espera del informe de la CNMC que deberá estudiar la demanda de las líneas ferroviarias y analizar si la compañía francesa debe compensar a Renfe por prestar este servicio.
De hecho, la entidad ha adquirido dos trenes de dos plantas cada uno y 509 plazas para circular por la línea entre Valladolid y Chamartín. Han iniciado el procedimiento para homologarlos, una vez que estén listos y preparados para circular por la vía en cuestión, se tiene que formar a los maquinistas para que tengan la habilitación para este itinerario. Una cuestión que tardará varias semanas.
Los trenes tendrán dos frecuencias, una a primera hora de la mañana y otra al final de la tarde. Esto permitirá conectar en AVE ‘low cost’ Valladolid con Segovia y Madrid, un trayecto que se realizará en una hora aproximadamente. A mayores, una de estas líneas no se parará en la capital de España y continuará por Albacete hasta llegar a su destino final: Alicante. De esta manera, Valladolid y el mar Mediterráneo estarán unidos en un solo trayecto en menos de cuatro horas, en unas 3.40 horas. Este trayecto también tendrán billetes desde nueve euros.