Oviedo bendice la Variante que "rompe el cerco mental que teníamos con la Cordillera Cantábrica"

La capital asturiana acoge el acto institucional, primer acto de Puente como ministro y con discursos de Sánchez, Mañueco y Barbón

29/11/2023
 Actualizado a 29/11/2023
Foto de familia del acto de inauguración de la Variante de Pajares en Oviedo. | CAMPILLO (ICAL)
Foto de familia del acto de inauguración de la Variante de Pajares en Oviedo. | CAMPILLO (ICAL)

Oviedo vivió este miércoles un día histórico con el acto oficial de la inauguración de la Variante de Pajares. La plaza superior a la estación de la capital asturiana fue el escenario para el breve acto de 35 minutos celebrado a las 5 de la tarde antes de tomar el tren de vuelta a las 18.55 horas y atravesando nuevamente en 11 minutos y a 201 kilómetros de hora máxima el túnel de la variante de Pajares.

Un acto oficial con gaiteros, como es habitual cada vez que visita el rey el principado y, más al fondo, cerca de un centenar de manifestantes de la plataforma de ultra derecha Revolución con cánticos contrarios a Sánchez durante todo el acto. No evitó, sin embargo, el correcto desarrollo de un protocolario acto, en una sala con vientos de personas entre invitafos y prensa de toda españa, sin intervención del rey.

Después de la proyeccion de un video con intervenciones de ingenieros y profesionales de Adif involucrados en la faraonica obra, el primero en tomar la palabra fue el ministro de Transportes, Óscar Puente. "Es un gran día para Asturias y para el resto de España. Esta es la obra mas singular del sistema ferroviario español, como lo fue la rampa de pajares hace casi 150 años" explicó, con agradecimientos a sus predecesores en el cargo que "idearon esta obra que hoy tengo la suerte de inaugurar".

Campillo (Ical)7
La provincia asturiana recibió a los viajeros a ritmo de gaita. | CAMPILLO (ICAL)

Mencionó el nuevo ministro de Transportes la inversión que ha supuesto de 4.000 millones de euros. "El precio ha sido alto pero el valor es incalculable. Una sociedad avanzada no puede construirse sobre equilibrios, sino sobre igualdad", añadió.

Llegó el turno a continuación del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que miró al ministro Puente y le recordó que espera "sean más las inauguraciones, porque se debe continuar el corredor atlántico".

Después fue turno para el presidente local, Adrián Barbón, que defendió que esta infraestructura supone "romper el cerco mental que teníamos los asturianos con la Cordillera Cantábrica".

"Hoy Asturias está más cerca de España y toda España se acerca a esta comunidad bendecida por una geografía única", explicó, por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el último en intervenir en el acto. "Todas las empresas podrán presumir de haber trabajado en la Variante de Pajares", añadió Sánchez que quiso agradecer el trabajo de 5.000 personas durante estos 20 años de obra.

Archivado en
Lo más leído