'Oville Montaña Limpia' denuncia las voladuras en la mina de Valdecastillo

Señalan que estas prácticas provocan "una gran herida" en la localidad y que además los vecinos temen por sus viviendas, que ya vienen presentando alguna grieta

Estefanía Niño
16/07/2022
 Actualizado a 16/07/2022
La plataforma manifesta su total oposición a esta práctica. | L.N.C.
La plataforma manifesta su total oposición a esta práctica. | L.N.C.
Las voladuras "controladas" en la colindante mina de sílice de Valdecastillo, están provocando una gran herida en todo el término de la localidad de Oville. Así lo denuncia la plataforma Oville Montaña Limpia, que en un comunicado de prensa lamenta cómo los vecinos de este pueblo "han visto como su paisaje ha cambiado por la acción de camiones y maquinaria, los movimientos de tierra, los desmontes y las voladuras supuestamente controladas, ahora, están temiendo por la integridad de sus viviendas que ya vienen presentando alguna grieta provocada sin duda por las terribles y continuas voladuras que se están realizando en la ladera que separa la localidad de Oville de Valdecastillo".

En este sentido, recogen el malestar de vecinos como Rosa, quién asegura que "nos afectan muchísimo. Notamos la casa temblar y la verdad es que nos asusta", a la vez que se pregunta "si no podrían ser de menos intensidad porque es algo exagerado". Esta vecina, señalan, tiene unas ganas enormes de que se acabe con esta pesadilla y este caótico deterioro al medio ambiente, añadiendo que "el polvo que está en constante suspensión en el aire y la enorme cantidad de arena vertida en las fincas de Oville, se puede aguantar, pero los sustos con las voladuras son tremendos y suelo intentar no estar en casa o salir corriendo cuando las hacen porque pienso que me afectan al corazón".

Continúa el comunicado de la plataforma asegurando que los vecinos de Oville, no tienen conocimiento de cuando se van a realizar estas explosiones ya que desde la mina de Valdecastillo "no se colocan hojas informativas en las que se indique el día y la hora aproximada de las voladuras, lo que hace que los vecinos prefieran estar fuera de sus casas por temor a posibles derrumbes".

En mayor o menor medida, recalcan, todos los vecinos se confiesan, cuanto menos, preocupados por la intensidad de estas explosiones y los efectos y daños que pueden ser causados en sus viviendas, que presentan grietas cada y verdaderos movimientos de tejas en sus tejados que cada año hay que reparar con un elevado coste. Sin duda alguna, si los edificios se mueven, su estructura se mueve, ya que la estructura no es un armazón estático.

Desde la plataforma Oville Montaña Limpia, creada para oponerse contundentemente a la posible reapertura de otra mina de sílice a cielo abierto, que ocasionaría unos irreparables daños para la flora, fauna y salud pública, quieren ahora manifestar su total oposición a esta práctica de deterioro de la montaña y a estos daños que se están causando a los inmuebles de la localidad, indicando su presidente Ramón Mayordomo, que se procederá en estos días a realizar estudios periciales de las viviendas para evaluar los posibles daños y costes ocasionados cada año. Asimismo anuncian que se ejercitarán las acciones legales oportunas.
Archivado en
Lo más leído