El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, tuvo que intervenir este miércoles en el pleno para pedir a los procuradores que se centren en desarrollar su labor política tras un cruce de acusaciones entre Vox, Ciudadanos y Unidas Podemos, al que se sumó el PSOE, y que se prolongó durante el debate de dos iniciativas parlamentarias sobre la ocupación de viviendas y la salud bucodental.
Tomó la palabra Pablo Fernández, procurador por Podemos León, quien denunció que ayer le llamaron “hijo de puta” desde la bancada de Vox, quienes consideró unos “gallinas” por no decirlo en la tribuna, al no tener “armas” para debatir con él. Al respecto, el presidente de la cámara negó que se hubiera producido ese insulto este martes, si bien Fernández reiteró en que el insultos se había producido en un momento en el que Carlos Pollán se había ausentado. Tras insistir en ello el procurador fue llamado a la cuestión.
Además, por alusiones, el portavoz de Vox pidió la palabra y exigió que se retirara el insulto del Diario de Sesiones por su “falsedad”, a lo que Carlos Pollán le respondió que como no lo había escuchado no figuraba.
Carlos Pollán aseguró que en la jornada de puertas abiertas de la sede de las Cortes de este domingo, Día de Castilla y León, "se cansó de explicar a los ciudadanos que acudieron que lo que veían en los medios no era la realidad de lo que se vivía en la cámara". Por ello, les recordó que "había defendido su labor y les pidió que se centraran en ella".
Sus palabras llegaron después de que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, asegurara que sentía enormemente el “desamparo” que sufrían los parlamentarios en las Cortes. Todo se inició cuando el portavoz del Grupo de Vox, Carlos Menéndez, advirtió a los procuradores de Cs y Unidas Podemos que el “señalamiento” y la “provocación” lleva a “indeseables” a agredir a personas como su candidata en Lloret de Mar, después de que ambos criticara la campaña política de esta formación en relación a las ocupaciones de viviendas.
Tras la “alusión”, el procurador de Cs tomó la palabra en el pleno de las Cortes para asegurar que es “absolutamente intolerable” que se les acuse de promover agresiones a través del señalamiento, algo que Igea recordó han sufrido en su partido y que nunca han practicado. Por ello, exigió al presidente de la cámara que se retirara la afirmación del portavoz de Vox, algo que no fue atendido.
Las palabras de Carlos Menéndez en su segundo turno se produjeron en respuesta a las críticas de Cs y Podemos a Vox por sus iniciativas contra la ocupación, que calificaron de “basura” por recurrir al “miedo”. Además, el propio Francisco Igea llegó a hablar de “matonismo” en relación a lo que hace el candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith.
Posteriormente, ya en el debate de otra iniciativa, la socialista Ana Sánchez condenó la agresión que se había señalado a una candidata en Cataluña, algo que aseguró detestan en su partido, pero recordó que en el PSOE siguen esperan las disculpas del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por su “peineta” y del PP de Burgos, al que pidió que cese a los “agitadores a sueldo” que envían, dijo, a “insultar y vejar” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Finalmente, la procuradora de Soria YA, Vanessa García Macarrón, aprovechó su intervención en el debate de una iniciativa del PSOE sobre salud bucodental para afirmar: "Yo como no insulto no salgo en la tele".
Pablo Fernández denuncia que Vox le llamó "hijo de puta" en las Cortes
El presidente de la cámara, Carlos Pollán, negó que se hubiera producido ese insulto al portavoz de Podemos y ruega a los procuradores que se centren en su labor
26/04/2023
Actualizado a
26/04/2023
Lo más leído