El procurador de Podemos, Pablo Fernández, ha avanzado que no volverá a concurrir como candidato de la formación morada a las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León y ha reconocido que, tras nueve años en el Parlamento autonómico, es el momento de "dar un paso al lado" para dar cabida "a gente que venga con fuerza y con energía" desde el convencimiento, además, de que "hay banquillo".
Después de participar en tres citas electorales, Pablo Fernández ha avanzado a Europa Press su intención de "dar un paso al lado" cuando se convoquen los próximos comicios. "Yo creo que es prácticamente seguro que no me volvería a presentar", ha afirmado en concreto y se ha mostrado "convencido" de que la gente que está trabajando en estos momentos en Podemos en Castilla y León "puede hacer un trabajo maravilloso" en las Cortes.
"Por supuesto que hay banquillo, yo estoy muy contento por la gente que está trabajando en Podemos en Castilla y León", ha aseverado el también coordinador autonómico que ha insistido en que en su formación hay relevo.
De cara a los próximos comicios autonómicos y con la incógnita de si el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, agotará la legislatura -que concluye en febrero de 2026- o si finalmente opta por adelantarlas a 2025, Fernández ha hecho especial hincapié en que Podemos tiene "una hoja muy clara" marcada por los inscritos que serán los que determinen la forma en la que los 'morados' se presentarán a las futuras elecciones autonómicas.
"Es evidente que nosotros apostamos por reforzar y fortalecer la marca de Podemos", ha explicado Fernández que ha insistido en que cualquier conversación que pueda tener esta formación con otras fuerzas políticas "tendría que ser siempre avalada y autorizada" por la militancia de Podemos. "Al final, la forma en la que nos presentemos en las próximas elecciones va a ser la que determinen nuestros inscritos e inscritas, que son los que van a decidir", ha concluido al respecto.
Pablo Fernández llegó al Parlamento de Castilla y León como procurador de Podemos por León tras las elecciones de mayo de 2015 que conformaron la IX Legislatura en las que la formación liderada entonces por Pablo Iglesias consiguió diez procuradores con los que llegó a conformar grupo propio.
El político leonés se mantuvo como procurador de Podemos en los siguientes comicios, los de mayo de 2019, cuando la formación morada pasó a formar parte del Grupo Mixto en la X Legislatura ya que sólo consiguió mantener dos de los diez escaños, uno por Burgos y otro por León, el suyo, que revalidó tras el recuento de los votos CERA y tras subsanarse un fallo en el recuento inicial que le había dejado fuera del escaño.
Y ha seguido como único procurador de la formación morada, en este caso como cabeza de lista de la candidatura de Unidas-Podemos por Valladolid, en las elecciones adelantadas de febrero de 2022 con las que ha iniciado la actual XI Legislatura.
Fernández compagina en estos momentos su escaño como parlamentario en Castilla y León con las responsabilidades de secretario de Organización de Podemos, coportavoz nacional y coordinador de la formación a nivel autonómico. Además, ocupó el tercer puesto de la última lista de Podemos en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio, unos comicios en los que la formación morada consiguió dos escaños que ocupan Irene Montero e Isa Sierra.