Los astronautas leoneses Pablo Álvarez y Sara García recibieron este viernes el premio Leoneses del Año 2022, un galardón que entrega anualmente la emisora Radio León y que en esta ocasión celebra su 52 edición, después de otorgárselo el pasado año a director del centro de HP en León, Miguel Ángel Turrado.
El científico César Dopazo fue el encargado de leer el discurso laudatio que justifica la entrega del premio, y lo hizo con muchas dosis de ironía, de alabanza a los galardonados y también de críticas a los numerosos responsables políticos que ha tenido León en el último siglo, pues, como recordó, desde que en 1920 se abriera la base aérea junto con otras tres en España no se ha sabido desarrollar un ecosistema aeronático como, por ejemplo, sí ha hecho Sevilla, .lo que explica que sea el destino final de la Agencia Espacial Española, a la que optaba León, una decisión que el científico leonés consideró justa.
También intervino el académico José María Merino, quien leyó un cuento que para los dos futuros astronautas había escrito su amigo, también académico y también Leonés del Año Luis Mateo Díez, en el que relataba una surrealista abducción de su tío Cimo, natural de Canales, viajante de piezas religiosas y de otras muchas inconfesables.
Posteriormente tuvieron lugar los discursos más institucionales, a cargo del rector de la Universidad, el presidente de la Diputación, el alcalde de León y el consejero de Medio Ambiente, para al fin dejar paso a los premiados. Sara García agradeció entrar a formar parte de la nómina de los leoneses del año, se confesó hechizada por un filandón que la jornada anterior se había celebrado en la que fuera casa de Antonio Pereira (otro Leonés del Año de quien se cumple su centenario en este 2023) y el toque más original lo puso Pablo Álvarez, que leyó un pequeño cuento escrito por él mismo en el que se mezclaban sueños y realidad, el espacio exterior y la provincia de León.
El jurado, integrado por los premiados en ediciones anteriores, además del alcalde de León, José Antonio Díez, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, la presidenta del Grupo Radio León, Olga Beberide, y Ana García como secretaria, tomó esta decisión el pasado 27 de enero de entre el total de 16 candidaturas presentadas.
Pablo Álvarez es ingeniero aeronáutico, de 34 años. Actualmente trabaja en proyectos de la multinacional Airbus. Es graduado por la Universidad de León y máster por la Universidad Politécnica de Varsovia. Entre 2011 y 2017 trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus. Desde 2017 a 2020 desarrolla su labor como arquitecto mecánico del ExoMars de la Agencia Espacial Europea, diseñado para buscar vida en Marte.
Por su parte, Sara García, biotecnóloga y de 33 años, fue seleccionada como astronauta en la reserva. Su formación académica, en la que ganó varios premios a la excelencia, transcurrió primero en la Universidad de León y después en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Cuenta con un máster en investigación Biomédica y Biológica en 2013, ambas de la ULE.
En 2018, obtuvo un doctorado en biología nuclear del cáncer y medicina traslacional por la Universidad de Salamanca, que recibió el “cum laude” y ganó el Premio al Doctorado Sobresaliente de la Universidad de Salamanca en 2019. Habla español e inglés con fluidez y tiene conocimientos básicos de francés y portugués.
Desde hace tres años es investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde encabeza un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer en el laboratorio de Mariano Barbacid.
Pablo y Sara ya son Leoneses del Año
César Dopazo fue el encargado de argumentar el premio y José Marúia Merino leyó un cuento que les ha dedicado Luis Mateo Díez
24/03/2023
Actualizado a
24/03/2023
Lo más leído