Más de medio siglo después de su inauguración, el Palacio de los Deportes de León verá ampliado su nombre.
Así lo ha decidido el Ayuntamiento de León, que a instancias del alcalde José Antonio Díez que es quien lo hizo oficial a través de sus redes sociales y presentó la propuesta, aprobó «por unanimidad de todos los grupos políticos» bautizarlo a partir de ahora con el apellido de ‘Urbano González Escapa’.
Deciden premiar así, dando nombre a la que junto al estadio de fútbol es la instalación deportiva más importante de la ciudad y cuyo nombre más repercusión tiene, la batalla contra el ELA que él mismo padece y que está liderando el exjugador del Elosúa León, visibilizando los problemas y necesidad de más ayudas que necesitan quienes sufren de esta enfermedad.
Jugó cuatro temporadas en el Elosúa León, entre 1985 y 1989 en Primera B, compartiendo equipo con Essie Hollis
Acabará estando por tanto su nombre en la entrada de una instalación donde a finales de los 80 anotaba con la camiseta amarilla del Elosúa León, donde dirigiendo el juego desde la posición de base jugó durante cuatro temporadas, dos de júnior y dos de sénior, militando entre 1985 y 1989 en Primera B, y compartiendo equipo por ejemplo con esa leyenda que fue Essie Hollis.
No fue el único equipo en el que militó Urbano, que mientras el Elosúa estaba ya en ACB se fue al mítico JT de Ponferrada, con el que logró ascender desde Segunda a una liga EBA más potente de lo que era hoy en día.
Tras abandonar el baloncesto se hizo bombero y también empresario, dando vida a la empresa Urzapa de apicultura ecológica, que es de donde viene precisamente el título de ‘La abeja que enfermó de ELA’ que tiene el libro benéfico que ha lanzado.
Urbano, que hace apenas un par de días fue homenajeado por la Federación Española de baloncesto durante el partido disputado en León entre España y Bélgica, llevándose en el descanso una camiseta de la selección con su nombre ante la atronadora ovación del pabellón, seguirá abanderando la lucha contra el ELA en la provincia. Pero ahora, cuando vaya al Palacio a ver a esa Cultural de basket en la que es un habitual, será más que nunca como ‘ir a casa’.
Si en Ponferrada se va al Lydia Valentín en homenaje a la deportista berciana más laureada, o en Astorga al Felipe Miñambres por el jugador internacional de fútbol que es también el mejor deportista nacido en tierras maragatos, a partir de ahora los leoneses cruzarán la pasarela del río Bernesga para entrar en el ‘Palacio de los Deportes Urbano González Escapa’.
El Palacio de los Deportes de #LeónEsp llevará el nombre de Urbano González Escapa. Mi propuesta ha sido aceptada por unanimidad por todos los grupo políticos del @LeonAyto a los cuales agradezco este respaldo
— JADiez / ❤️ 🦁 (@JADIEZLEON) February 25, 2025
¡Todos contigo Urbano! pic.twitter.com/ihD0EYQpSY