Pan y dulces para dar apoyo a las pymes

Acto reducido de Sánchez en San Andrés para escenificar su respaldo a Aurora Flórez

Alfonso Martínez
25/10/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Un instante de la visita de Pedro Sánchez a las instalaciones de la Unión Panadera de San Andrés. | DANIEL MARTÍN
Un instante de la visita de Pedro Sánchez a las instalaciones de la Unión Panadera de San Andrés. | DANIEL MARTÍN
Tras los actos celebrados en la localidad berciana de Toral de los Vados, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajó hasta San Andrés del Rabanedo para visitar una empresa panificadora.

El objetivo era doble. El primero, mostrar el apoyo de los socialistas a las pequeñas y medianas empresas como ejes del tejido económico tanto del tercer municipio de la provincia como del conjunto del país. El segundo, escenificar su respaldo a la que será número uno de la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de León, Aurora Flórez, que pertenece a los socialistas de San Andrés del Rabanedo y cuya designación resultó toda una sorpresa, al no haber estado nunca en primera línea de la política.

Sánchez llegó a las inmediaciones de la Unión Panadera de San Andrés pasadas las 16:15 horas y después de haber parado en el puerto del Manzanal para comer unos bocadillos con los responsables del partido en la provincia que le acompañaron durante toda la jornada. Tras saludar a un grupo de niños que esperaban en la puerta, Sánchez fue recibido por la alcaldesa de San Andrés del municipio, María Eugenia Gancedo, y por los concejales del equipo de gobierno (estaba incluso el representante del PAL-UL, Francisco Gómez pese a tratarse de un acto de partido).

Ya en el interior, realizó un fugaz recorrido por las instalaciones antes de probar algunos de los productos de la panificadora y entre advertencias de su equipo a los periodistas de que tendrían que abandonar el recinto puesto que el líder de los socialistas no iba a hacer declaración alguna. Ya a puerta cerrada, se reunió con un reducido número de empresarios, comerciantes y hosteleros a fin de mostrarles su apoyo y reiterar su intención de derogar la reforma laboral, según confirmó a posteriori la alcaldesa de San Andrés.

La firme defensa de los trabajadores autónomos y la recuperación de la Ley de Dependencia fueron otros de los compromisos asumidos por Sánchez durante este encuentro, que da paso a la celebración de asambleas en las diferentes agrupaciones del PSOE a la hora de presentar enmiendas al borrador del programa electoral para las generales del próximo 20 de diciembre.

A este respecto, Gancedo explicó que los socialistas de San Andrés trabajan en propuestas centradas en la educación, los servicios sociales y el empleo. En este sentido, apuesta por la potenciación del polígono industrial del municipio a través de convenios con el Sepes que sirvan para abaratar el precio de los terrenos y para atraer nuevos proyectos empresariales en una zona industrial estratégica por su proximidad a las autopistas hacia Astorga y Asturias, la ronda Sur de León o el aeropuerto.

Otras de las propuestas expuestas por la alcaldesa al líder de su partido fue la decisión del Ayuntamiento de fomentar la agrupación de los pequeños empresarios en una asociación en la que puedan aunar esfuerzos e iniciativas. La sede estará en el edificio Araú, donde se les cederá un espacio. Y es que esta antigua fábrica de embutidos, símbolo del municipio, está llamada a convertirse en todo un referente cultural y turístico, dos ejes que deben servir de impulso para el empleo en el sector.

Esta medida se enmarca dentro de una hoja de ruta que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha diseñado con el objetivo fundamental de impulsar el sector empresarial y económico como clave para crear el mayor número de oportunidades de las que puedan beneficiarse hosteleros, comerciantes y autónomos y para incrementar la creación de empleo.
Lo más leído