"Para ser bueno en lo de arar también hay que mamarlo"

Amando y David, padre e hijo, de Mansilla de las Mulas, son dos leyendas de la arada. El primero fue un gran campeón en los años 70 llegando a obtener el subcampeonato del Mundo y el hijo lo es en la actualidad pues el pasado domingo se coronó campeón de España de Arada por novena vez pese a su juventud

Fulgencio Fernández
03/04/2022
 Actualizado a 03/04/2022
Amando y David Rodríguez (con los últimos trofeos ganados) en el tractor con el que David ganó su último Nacional, el noveno | MAURICIO PEÑA
Amando y David Rodríguez (con los últimos trofeos ganados) en el tractor con el que David ganó su último Nacional, el noveno | MAURICIO PEÑA
David recorre las tierras con su tractor y Amando, su padre, va analizando las parcelas en las que habían arado los participantes en el Campeonato de España de Arada que allí se celebró, el pasado domingo: "Mira la curva que se ve en esta parcela, que no está mal, pero ya verás la parcela de David, derecha como una vela". Después te va hablando de otros aspectos en los que no habías reparado: que si "se nota que los surcos están hechos de dos en dos y no debería notarse. Y mira el cierre, está bastante limpio pero no del todo…". Y sigue explicando. No en vano fue jurado de estos campeonatos durante muchos años, hasta que comenzó a competir su hijo.

Llegamos a la parcelade David Rodríguez, el campeón de España y se aprecian esos detalles de los que hablaba Amando. Ciertamente los surcos no se notan de dos en dos; el llamado cierre (el surco final, más ancho) está limpio, sin ningún terrón y van derechos como velas. Tanto que, cuenta David, "desde el principio al final midieron una desviación de 10 centímetros; es decir, casi nada, ni se nota por mucho que te fijes».

Así fue como el mansillés David Rodríguez ganó un nuevo título de Campeón de España de Arada, por novena vez consecutiva, y esta vez en su pueblo.
- ¿Cómo se llega a este dominio?
- Esto de la arada yo creo que para hacerlo bien hay que mamarlo.

Y es que él desde que era unniño acompañaba a su padre cuando iba de Jurado a los nacionales. Lorecuerda Amando, su padre: "Era solo un mico, un niño y ya sabía de qué iba todo; tanto que muchos miembros de los jurados me decían: Déjame al niño que no veas cómo controla".

David sonríe. Repite que hay que mamarlo y añade nuevas pistas. "No es que mi padre fuera Jurado, es que yo sabía que ya era una especie de leyenda pues en los años 70, desde Amando Rodríguez llegó a ser subcampeón del mundo en Zinbabwe: «Es mi mejor recuerdo»el 71, fue cinco veces Campeón de España senior y una juvenil".
- Pero tú has sido nueve, muchas más veces.

Entonces Amando explica que, tal vez por su dominio, el Ministerio promulgó una ley para que no hubiera dominio de un competidor y "después de ganar cinco campeonatos ya lo tenias que dejar, que fue lo que me pasó a mí; y pasé a ser Jurado. Por eso me tuve que retirar, con solo 27 ó 28 años tendría". Entonces David solo tenía un año, por lo que no lo recuerda compitiendo, pero sí escuchando sus consejos, hablando en casa…
- ¿No habrá otra afición en casa?
- Bueno, la lucha leonesa, somos los dos muy fanáticos de los corros y los aluches, ya nos gustaría ir a más; explica Amando, que hizo la mili con Juanito Hidalgo y son amigos. "No es porque sea mi amigo, pero fue muy bueno, mucho, si te cuento cómo tumbó a un capitán muy chulo que teníamos en la mili…".

Hay que sujetarlos porque se nos van hacia la lucha pero ellos han hecho, más bien siguen haciendo, historia en este deporte de la arada. Entre los dos suman 14 campeonatos de España y, por ello, numerosas participaciones en los campeonatos del mundo, con muy buenos resultados, especialmenteun subcampeonato del mundo logrado por Amando en Zimbabwe. Ahora hace 4 años que España no acude al Mundial. "A ver si se recuperan y vuelve a ir David, que ya tuvo muy buenos resultados".
-¿Cuánta gente acudía a los mundiales?
- Muchísimos, alrededor de cien, de numerosos países, de Europa, África...

El pasado día 27, en el 41 CampeonatoNacional de Arada que organizó la Junta Agropecuaria de Mansilla de las Mulas, estaba de espectador otro leonés y antiguo campeón, Eutimio Álvarez Redondo, de Matadeón de los Oteros, quien al ver a Amando le reconoció como gran campeón y quien le ‘cerró’ el paso a él. "Éramos como Nacho y Ernesto", dice el de Mansilla, que se nos vuelve a ir hacia la lucha pero que en este caso lo hace con intención pues el citado Nacho es, precisamente, hijo de Eutimio.



Viejos recuerdos entre antiguos campeones, los Fernando Alonso de la arada, decían en el Nacional. Viejos recuerdos reflejados en históricos recortes en los queen vez de aparecer las escuderías de Renault, Ferrari… leemos otras marcas más rurales y nuestras. Por ejemplo, en una de Eutimio añade a su nombre: "De Matadeón de los Oteros. Campeón de la Cuenca del Duero con equipo John Deere/Firestone/CS/Aranzabal". La verdad es que leído así suena a importante.
- ¿Son especiales los tractores?
- No; son los queusamos para trabajar con algunos ajustes que le hacemos nosotros; explicaAmando.
- ¿Se vive de estos campeonatos?

Sonríen los Fernando Alonso del tractor. En lo de las perras no se parecen al piloto asturiano. "Nos llevamos estos trofeos", explica David mientras los enseña. "Los pondré en la vitrina para que los vea mi hijo"; aunque Amando sí recuerda un premio especial. "Ese tractor de ahí lo gané un año que fui Campeón Nacional; dijeron si ganas el campeonato de Castilla y León y después el Nacional el tractor para ti. Hombre. Y claro que los gané".

Otro ‘trofeo’ más en la andadura de los Rodríguez, dos nombres propios en la historia de esta competición que nació en el año 1971.
- David lo mamó en casa, ¿y Amando?
- Pues era una cosa natural. Cuando todavía era un chaval fui a un Colegio de aquellos de capacitación agraria en Valladolid, el de La Santa Espina, y entre los ejercicios que hacíamos estaban algunos con tractor. Lo que otros hacían marcha adelante yo ya lo hacía marcha atrás, se me daba bien; los frailes ya estaban alucinados con la habilidad que mostraba con los tractores.

Y para que lo entienda me lo explica con un ejemplo: "Es como a Juanito Hidalgo la lucha, te sale sin pensar".
Archivado en
Lo más leído