Un paracaídas para ‘barrer’ la basura espacial desde el Parque Tecnológico

La compañía leonesa Invicsa Airtech diseña un sistema autoguiado para reducir el impacto medioambiental de las cargas que se desprenden en los lanzamientos

11/11/2024
 Actualizado a 11/11/2024
Paratech evitará que las cargas espaciales caigan al mar o a la tierra. L.N.C.
Paratech evitará que las cargas espaciales caigan al mar o a la tierra. L.N.C.

Una de las principales preocupaciones de la industria aeroespacial es la de reducir su impacto medioambiental. Persiguiendo este objetivo, la empresa Invicsa Airtech se va a instalar en el Parque Tecnológico de León para la puesta en marcha de Paratech, un sistema de bajo coste y alta precisión para la recuperación de cargas espaciales que se vale de un paracaídas autoguiado entrenado con inteligencia artificial.

Después de varios años trabajando en empresas del sector, cuatro ingenieros aeronáuticos leoneses, formados también en la Universidad de León (ULE), fundaron esta ‘startup’ dedicada a la integración de inteligencia artificial y conectividad 5G, así como al desarrollo de distintos sistemas tripulados de forma remota. Su proyecto Paratech, programado para dos años, ha sido elegido por la Agencia Espacial Europa (ESA) y el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (Icecyl) para inaugurar el Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales puesto en marcha este año en el Parque Tecnológico de León.

En la convocatoria de la Junta, en la que también ha sido seleccionado un proyecto de la empresa Astraspec para el desarrollo de sensores de gases avanzados desde el vallisoletano Parque Tecnológico de Boecillo, Paratech ha accedido a una financiación de 50.000 euros. Además, su elección por parte de ESA BIC Castilla y León permite que la empresa fundada por cuatro ingenieros leoneses se pueda instalar en el Parque Tecnológico de León, en una oficina del edificio de usos múltiples.

Según explica a este periódico Carlos García, responsable del área de Tecnología de Invicsa Airtech, esta elección también supone «una ayuda muy grande a nivel de contactos» para el desarrollo y promoción del producto. De este modo, los responsables de la compañía viajarán este noviembre a Portugal y Alemania para presentar su línea de trabajo. «El proyecto está planificado para dos años y los prototipos los vamos a hacer durante el primer semestre de 2025. Esperamos ir haciendo alguna prueba. No de lanzamiento espacial, pero sí con algún globo estratosférico para probar el paracaídas y medir la precisión de aterrizaje», señala el ingeniero formado en la ULE respecto a los plazos.

Entrenado con inteligencia artificial

Durante los lanzamientos aeroespaciales se generan «bastantes desechos» que, «si no se pone remedio», caen al mar o a la tierra generando un fuerte impacto ambiental. «Nuestro sistema es un paracaídas autoguiado que decide la mejor orientación en base a un sistema de ‘machine learning’, de inteligencia artificial. Es un sistema preciso y de bajo coste para recuperar las cargas en los lanzamientos», señala Carlos García.

El objetivo último de la iniciativa de Invicsa Airtech es ayudar a recuperar objetos espaciales, comenzando por los que se generen durante el lanzamiento. Un segundo paso, explican desde esta compañía leonesa respaldada por la ESA, sería recuperar cargas de valor de globos estratosféricos o de satélites de órbita baja.

Por tanto, el beneficio es doble. Por un lado, este paracaídas evita que la basura espacial caiga al mar o a la tierra, así como que se pueda quemar durante el lanzamiento y contribuya al calentamiento global. Por otro, recupera unos objetos de alto valor económico.

Según Carlos García, todos los lanzamientos espaciales deberían incorporar, «de aquí a dentro de unos años», sistemas de recuperación de cargas por estos motivos medioambientales y económicos. De hecho, según expresa el portavoz de Invicsa Airtech, uno de los proyectos más sonados del magnate Elon Musk, conocido como ‘SpaceX’, pretende servir precisamente para recuperar el lanzador.

La iniciativa de esta compañía leonesa es, en este sentido, pionera a nivel nacional puesto que otros proyectos no incorporan sistemas de guiado, «por lo que su precisión en el aterrizaje es muy baja». «Nosotros pretendemos unos aterrizajes con una precisión de metros. Lo ideal sería recoger otro tipo de basura, pero por ahora nos centramos en el lanzamiento. El día de mañana, la idea es que nuestro Paratech viva durante toda la vida del satélite», indica el responsable tecnológico de Invicsa Airtech.

Otros proyectos reconocidos

La ‘startup’ leonesa recogió recientemente un galardón en Córdoba como reconocimiento al emprendimiento con impacto en ‘TOP101’. Además, gracias a otro de sus proyectos, también resultó vencedora en los ‘Premios FFUTURO’ de la Asociación Española para la Calidad. En este caso, se premió a una iniciativa puesta en marcha con Aena en el aeropuerto de San Sebastián, denominada UAV5G, para la detección de objetos en las pistas de aterrizaje. Este sistema se vale de drones que son controlados de manera remota mediante tecnología 5G. «Es un proyecto que pretendemos implementar a finales de año o a principios del que viene», explica Carlos García.

En cuanto a Paratech, el proyecto que llega de la mano de la ESA y de la Junta al Parque Tecnológico de León, da empleo ya a ocho personas y están previstas otras dos incorporaciones. Un equipo que, con su paracaídas autoguiado para los lanzamientos, pretende ‘barrer’ toda esa basura espacial que amenaza al medio ambiente.

 

Archivado en
Lo más leído