El acuerdo, alcanzado en la tercera reunión entre las partes, garantiza el pago del 70% de las retribuciones además del abono completo de la paga extra de septiembre y el fondo de productividad. Por otra parte, la dirección de Paradores ha ofrecido a los trabajadores recolocaciones temporales en otros establecimientos con derecho de retorno al de León cuando finalicen las obras, además de promociones profesionales en vacantes existentes en la red.
Está previsto que la primera fase de las obras comience en el primer trimestre de este año, según la empresaAsimismo, la empresa ha ofrecido también a los trabajadores afectados por el Expediente Temporal la posibilidad de realizar acciones formativas adicionales al Plan General de Formación de la Empresa 2018-2019 y les ha asegurado preferencia en la contratación a los trabajadores eventuales que hubieran prestado servicios en el Parador de León una vez reabiertas las instalaciones.
Paradores ha mostrado su satisfacción por el acuerdo y la rapidez con la que se ha alcanzado y ha señalado en un comunicado que "cada vez está más cerca la consecución de un proyecto en el que hemos puesto todo nuestro empeño, ilusión, recursos y dedicación y que será realidad dentro de unos meses".
Principal proyecto desde 2010
Está previsto que la primera fase de las obras de renovación del Parador Hostal de San Marcos de León se inicie durante este trimestre, toda vez que han sido adjudicadas ya a la empresa FCC con un presupuesto de 13,04 millones de euros. Se trata del proyecto hotelero más importante acometido por Paradores de Turismo desde 2010.
Los representantes legales de los trabajadores y los responsables de Recursos Humanos de la cadena hotelera han negociado durante el lunes y el martes las condiciones laborales del cierre para la reforma de la zona noble.
El erte afectará a unos 85 trabajadores entre los que se encuentran también un buen número de fijos discontinuos, que suelen prestar servicio entre los meses de abril y diciembre. Con el acuerdo para el Erte se salva otro importante obstáculo en la reforma del emblemático establecimiento hotelero de León.