Paralizar el ERE, primer objetivo en la negociación de Vestas

El Gobierno central y la Junta remiten sus propuestas al Consejo de Administración de la multacional danesa

D.L.M.
28/08/2018
 Actualizado a 13/09/2019
(I a D) La delegada del Gobierno, Virginia Barcones; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo informan tras la reunión. | ICAL
(I a D) La delegada del Gobierno, Virginia Barcones; la ministra de Industria, Reyes Maroto; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo informan tras la reunión. | ICAL
Los Gobiernos de España y Castilla y León reclaman a Vestas la paralización del ERE de extinción para la fábrica de Villadangos del Páramo, que la empresa ha presentado este lunes. La ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, además de otros consejeros y cargos públicos, se han reunido con la misma delegación de la multinacional que comunicó el “cierre total” y que de definen como comunicadores.

Según fuentes presentes en la reunión de Maroto y Herrera con los trabajadores, el Consejo de Administración de la multinacional es quien toma todas las decisiones, por lo que sus representantes en España son “correos”. Por ello, las administraciones estatal y autonómica han redactado conjuntamente una carta en la que se insta a Consejo de Administración del fabricante de aerogeneradores a sentarse a negociar para, en primer lugar, paralizar el ERE, y en segundo lugar, buscar alternativas que garanticen la viabilidad de la fábrica leonesa y permitan mantener el empleo. La carta se ha entregado a los representantes de Vestas en la reunión mantenida en Valladolid.

En este sentido, no se descarta un viaje a Dinamarca de los responsables del ministerio y de la Junta para negociar directamente con la empresa. Entre las bazas que barajan se encuentra la posibilidad de ayudar en la elaboración de un plan industrial y el esperado despegue de las energías renovables para los próximos años, donde la eólica tendrá un papel preponderante.

Por otra parte, el Gobierno de la Nación y la Junta también contarán con el apoyo de los eurodiputados de la comunidad, Iratxe García (PSOE) y Agustín Díaz de Mera (PP), también apoyarán la negociación en Bruselas, según han explicado fuentes sindicales.
Lo más leído