Los servicios de emergencia tuvieron que rescatar este miércoles a un piloto de parapente ha había caído en el Pico Muelas, en el término municipal de La Vecilla, en una zona de difícil acceso. El Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León contactó con Emergencias Sanitarias Sacyl, la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de León.
Al tratarse de una zona de difícil acceso para los vehículos de emergencia por tierra, el gestor del 112 realiza una multiconferencia con Emergencias Sanitarias, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona.
Tras establecer contacto visual con la víctima, los rescatadores descienden mediante grúa hasta la zona. En el lugar, estabilizan a la víctima y, a continuación, es izado hasta el helicóptero mediante maniobra de grúa doble junto con el rescatador enfermero y con triángulo de evacuación.
🚁| Emergencias 112cyl | El grupo de #rescate de @jcyl auxilió ayer a un parapentista herido al sufrir una caída en el pico Muelas, en La Vecilla #León
— 112 Castilla y León (@112cyl) August 22, 2024
Más información: https://t.co/3QcFpsraK4
Os dejamos un vídeo de la intervención#RescatesCyL#112CyLpic.twitter.com/vtJVOoIbHH
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encargó de evacuar al parapentista herido hasta el campo de fútbol de Boñar, el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde espera una ambulancia soporte vital básico. Finalmente, la víctima fue evacuada al centro de salud de Boñar y, posteriormente, al Complejo Asistencial Universitario de León.