La entrega de premios a los mejores vinos protagonizó una última jornada de nuevo con gran intensidad de trabajo para las trece bodegas participantes en la Feria del Vino de la Denominación de Origen León. La vigésima segunda edición se ha celebrado durante tres días en el Jardín de los Patos de Valencia de Don Juan, sede del Consejo Regulador. Una vez más, como viene ocurriendo cada último fin de semana de julio desde el año 2000, con dos de interrupción por exigencias sanitarias, la afluencia de visitantes volvió a superar las mejores expectativas y a superar todos los récords.
La presencia como gran reclamo de los dj de Nostra Notte en la larga noche del viernes atrajo a un perfil de público incluso más joven de lo que ya es habitual en esa primera jornada, aunque fue en la segunda cuando el espacio ferial contó con mayor aflurencia de público, seducido sin duda por la calidad de las casi setenta referencias de vino ofertadas por las bodegas: blancos sobre todo de la variedad Albarín y rosados y tintos, éstos tanto jóvenes como con crianza, de Prieto Picudo. En algunos de los stands pudieron disfrutarse por primera vez vinos blancos semidulces y dulces de baja graduación alcohólica y mayor contenido en azúcar, después de la Denominación de Origen León modificase su pliego de condiciones para incluirlos en su carta de elaboraciones certificadas.
Vinos premiados
La entrega de premios a los mejores vinos de la feria –concurrieron cincuenta y tres, de los que veinte, cinco por categoría, se clasificaron en la precata para la final– puso un gran broche a la tercera jornada, que había contado por la mañana con la animación de la charanga Paso Doble. Las bodegas y vinos premiados fueron los siguientes en la categoría de blancos, todos ellos de la variedad Albarín: 1. Pincerna (Pincerna-Grajal de Campos); 2. Pardevalles (Pardevalles-Valdevimbre) y 3. Pardevalles Carroleón, de la misma bodega. En rosados, todos de Prieto Picudo, los distinguidos fueron: 1. Auterolo (Cooperativa Los Oteros-Pajares de los Oteros; 2. Pincerna, de la bodega del mismo nombre, y 3. Viña Bricar, de nuevo de la sociedad cooperativa de Pajares. En tintos jóvenes el podio lo ocuparon estos vinos y elaboradores: 1. Pincerna, de la bodega que tiene esa misma razón social; 2. Ponjal (Solotero-Cubillas de los Oteros) y 3. Pardevalles. Y como mejores en tintos con crianza, también de la variedad tinta de referencia de la DO León, se clasificaron los siguientes: 1. Babia (Bodega Valmadrigal-Castrotierra de Valmadrigal); 2. Tres Almas (Peláez-Grajal de la Ribera) y 3. Pardevalles Gamonal, de nuevo la bodega de la familia Alonso, de Valdevimbre.
Arte y solidaridad
Esa jornada del sábado ofreció una matinal abiertamente dedicada al arte, con una exhibición por parte de grafiteros actuando sobre barricas y una demostración de pintura sobre gran formato utilizando para ello sólo vino tinto. La destreza y depurada técnica de los riojanos Laurence Karlin y Carlos López Garrido despertó la curiosidad de los asistentes en lo que constituyó, también como en el caso de los artistas urbanos, una de las grandes novedades del exitoso y multitudinario certamen ferial.
Un concierto del cantautor Moris, incluido en la programación del festival Supersóniça, que se celebrará los días 24 y 25 de agosto en la villa coyantina, y el espectáculo flamenco Luna de Arena, dentro del programa estival Noches del Castillo, animaron la tarde-noche del sábado. El carácter solidario lo aportó de nuevo la presencia, habitual en las actividades divulgativas de la DO León, de la asociación de familiares y enfermos de alzhéimer de Valencia de Don Juan y su comarca, Alcordanza. La oferta de agua, perritos calientes, gofres, golosinas y otros artículos permitieron al colectivo recaudar fondos para contribuir a la financiación de su importante e ingente labor social.