Emoción contenida este martes en el Ayuntamiento de León en el homenaje que cada año dedica la ciudad a sus amores de toda una vida. 15 matrimonios que cumplen sus bodas de oro, diamante y platino recibieron de manos del alcalde, José Antonio Diez, un diploma y un ramo de flores en un sentido acto organizado por la Concejalía de Mayores que encabeza Lourdes González en el que estuvieron acompañados por familiares y amigos.
15 matrimonios que son "modelos en los que mirar y admirar", dijo el alcalde, que los calificó como "equipos que han funcionado en simbiosis a la perfección para hacerse más fuertes cada día". “Todo lo que somos como sociedad, como ciudad, se lo debemos a nuestros mayores, a ustedes, que han sido el motor, la guía y la inspiración para las generaciones que nosotros representamos”, añadió Diez en el acto celebrado en el Salón de los Reyes.
Todas las parejas allí presentes coincidieron en que la paciencia, el respeto y la comunicación son algunas de las claves que les permiten seguir unidos después de tantos años, en los que hay que a veces hay que sortear momentos malos y discusiones. "Nunca, nunca, nunca se debe ir a la cama con la pareja sin hablar los problemas, hay que solucionar las cosas antes de ir a la cama", explicó Araceli junto a su marido, Eloy, que llevan 60 años de casados y "compartiendo todo, también aguantándonos".
"La paciencia y el ceder siempre, saber respetarse y pasar muchas cosas juntos”, apuntaron Victorina y Ángel como receta del éxito, que llevan 50 años casados y nacieron los dos en Villamartín del Sil. El respeto y "quererse mucho" son las claves de la felicidad en pareja también para Jesús y Rosalía, vecinos de Armunia, que en su caso soplan 60 velas de matrimonio, las bodas dediamante.
"Aguantar y cuando uno discute el otro callarse", sostuvo Paulina, que lleva 60 años con su marido, Emilio, quien apeló más bien a "conservar el espíritu joven" para asegurar el éxito de la pareja.
Parejas desde la adolesencia y en el pueblo
15 matrimonios leoneses, que son también ejemplos de relaciones vitalicias de esas que las estadísticas dicen que cada vez quedan menos. Los mayores que recibieron el homenaje se casaron y viven actualmente en León, pero echaron la vista atrás ante la prensa para recordar el momento en el que se conocieron, cuando no había ni bares ni Internet y lo más habitual en su generación era conocerse de niños y en el pueblo.
"Nos conocemos desde niños, somos del mismo pueblo los dos”, relataron Victorina y Ángel. "A mí no me hacía tilín, pero luego todo cambió", añadió ella. Araceli y Eloy son los dos de la montaña, ella de Villamanín y él de Getino. Allí en la montaña central se conocieron antes de mudarse juntos a León. También desde el colegio, "desde chavalitos, con 19 años", se conocen Paulina y Emilio.
Amores de toda una vida, que visiblemente emocionados, seguían sentados un día más uno al lado del otro, compartiendo todo lo que merece la pena vivir.