En junio del pasado año vencía –después de medio siglo– la concesión de la empresa que actualmente sigue gestionando en precario el aparcamiento subterráneo ubicado entre las plazas de San Marcelo y Santo Domingo. Y un mes después trascendía un anteproyecto en el que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León mostraba su plan para remodelarlo.
La iniciativa partía del vencimiento de la anterior concesión y de la necesidad de levantar su pavimento para impermeabilizar el aparcamiento subterráneo en el marco de un nuevo contrato que se adjudicaría a una empresa e incluiría la remodelación y la gestión durante un periodo de 25 años.
El presupuesto total rozaría los 2,7 millones de euros (IVA incluido) y las actuaciones en el exterior del parking estarían valoradas en casi 959.000 euros, según los datos que figuran en el anteproyecto derivado del estudio de viabilidad sobre el futuro de un recinto que es de titularidad municipal.
Dicho estudio solo contempla la posibilidad de tramitar una nueva concesión a una empresa privada, que se encargaría además de ejecutar las importantes mejoras que requiere el aparcamiento en la práctica totalidad de las instalaciones. Y el equipo de gobierno municipal quiere aprovechar además la ocasión para mejorar la movilidad en el entronque de la plaza de San Marcelo con la de Botines, donde actualmente están la fuente y las jardineras de piedra que sirven también como asiento y zona de sombra para los viandantes y que dan acceso a las escaleras que salvan el desnivel existente entre la cota de los dos espacios.
Sin embargo, el pasado mes de enero, los grupos que entonces estaban en la oposición (PP, Ciudadanos y UPL) mostraron su rechazo al plan del equipo de gobierno y apostaron por la municipalización, por lo que el debate sobre el futuro del aparcamiento de San Marcelo se aplazó al nuevo mandato.
El reelegido alcalde de León, José Antonio Diez, aseguró a finales de agosto que en septiembre se retomaría el asunto, que ha sido una de las discrepancias entre PSOE y UPL a la hora de alcanzar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento, algo que sí ocurrió en la Diputación.
Ahora, los leonesistas anuncian una nueva moción para pedir la municipalización del parking, lo que hará que se pronuncien los grupos municipales del nuevo plenario. Desde UPL creen que no tiene sentido la privatización y que la inversión necesaria para remodelar las instalaciones se recuperaría en un breve plazo de tiempo con los beneficios que generaría la explotación directa por parte del Ayuntamiento, que "no requiere ni mucha gestión, ni muchos empleados". "Lo más lamentable es que desde que finalizó la concesión seguimos sin adoptar ninguna medida, perdiendo el Ayuntamiento incomprensiblemente los ingresos por su explotación y sin que la actual concesionaria pague canon alguno" agregan antes de pedir consenso a la hora de acometer cambios en la plaza de San Marcelo.