El Parque de Bomberos de León renueva su flota con la incorporación de dos nuevos vehículos, una bomba forestal y una bomba rural que disponen de la “máxima tecnología” existente en el mercado y que, según confirmó el alcalde, José Antonio Diez, han sido financiados con Fondos Feder y municipales. En concreto, la inversión que se ha realizado para los dos equipos está en torno a los 850.000 euros, de los que 650.000 provienen de los fondos Feder. Estos vehículos vienen a sustituir a otros que tenían una antigüedad de unos 25 años y que “desde el punto de vista de innovación y tecnología se encontraban ya con muchísimas limitaciones”, afirmó Diez
Con ellos se mejorará la capacidad de intervención y se ofrecerán, además, mejores garantías de seguridad. “Nuestro objetivo es dotar a nuestros servicios públicos de la mayor innovación, capacidad de respuesta y los mejores medios para garantizar también la seguridad de todos los bomberos que prestan servicio en este parque”, dijo el alcalde, que recordó que la actividad del Parque de León “no solo se circunscribe a la ciudad”, sino que a través de los convenios suscritos tanto con el Ayuntamiento de San Andrés como con la propia Diputación Provincial de León actúa en “un área funcional mucho más extensa” y en la que “evidentemente también entran en juego las áreas rurales, forestales de una manera mucho más importante”.
El jefe de Bomberos, Omar Álvarez, fue el encargado de explicar las características técnicas de estos dos nuevos camiones de los que dispondrá el Parque, integrado actualmente -tras la última incorporación de diez nuevos bomberos- por un total de 77 efectivos. Por un lado está la bomba forestal pesada, que es un vehículo que se va a utilizar para incendios de interfaz urbano-forestal, para incendios forestales en el caso de que les active la Junta de Castilla y León, como aseguró que ocurrió en 2022, cuando colaboraron con los incendios de Zamora o de que sean requeridos en base a esos convenios con Diputación y con el Ayuntameinto de San Andrés. "Si se genera algún problema, con este vehículo podemos afrontarlo y tener una mejor capacidad operativa", dijo. A este vehículo también le han colocado, en la parte delantera, un "implemento" que "va a permitir acoplar una cuña para trabajar en la mejora de la vialidad invernal y la prevención contra las nevadas".
Por otro lado está la bomba rural pesada, que es un vehículo que les aporta una "mayor capacidad de agua". "Tiene 7.000 litros y se va a utilizar principalmente en incendios de vivienda rural e industriales, en los que se necesita más capacidad de agua, así como en incendios de vehículos en autopistas o carreteras. Para el entorno municipal subrayó que cuentan con otro camión con el que actúan en incendios en viviendas, "porque aquí tenemos controlados todos los hidrantes y la capacidad de agua nunca va a ser un problema, pero fuera del término municipal, donde no lo controlamos nosotros porque no es competencia nuestra, sí necesitamos tener mayor aporte de agua", el que permite este nuevo camión.
En la Feria Internacional de Seguridad
Álvarez hizo hincapié en que las mejoras en seguridad son muy elevadas respecto a los anteriores vehículos. Uno de ellos, incluso, "va a participar en la Feria Internacional de Seguridad, en Madrid, que se va a celebrar a finales de febrero de este año" y "opta a un premio a la innovación", señaló. "Ahora mismo tenemos varios servicios de bomberos que antes de llegar al Parque ya habían preguntado por él, ya habían oído hablar de él y tendremos varias visitas para posibles adquisiciones por parte de otros servicios".