El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presidió la sesión telemática de la vigesimotercera reunión del Patronato del Parque Nacional de Picos de Europa, del que forman parte las comunidades de Asturias, Cantabria y Castilla y León. En ella se ha presentado el plan de actuaciones previsto para el año 2024, donde la inversión prevista asciende a 14,5 millones de euros. Al patronato se han incorporado los nuevos patronos en representación de ayuntamientos y comunidades que tras las últimas elecciones han pasado a ocupar cargos de representación. El cambio más relevante es el de los representantes de la Comunidad de Cantabria, mientras que los de Asturias y Castilla y León se mantienen. En el caso concreto de Castilla y León destaca una inversión de 4,2 millones de euros en actuaciones de conservación de la biodiversidad y uso público para la atención y mejora de los visitantes del Parque.
Algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo serán, por ejemplo, la construcción de miradores como el Mirador de Riega del Hoyo y Mirador de Piedrashitas con un importe de 468.476 euros; adecuación y mejora de la Senda del Cares de Santiján al Pando con un importe de 650.000 euros; y adecuación y mejora de la Senda del Arcediano por valor de 250.000 euros. Asimismo, está prevista la construcción de un aparcamiento en el centro de visitantes de Posada de Valdeón con un importe previsto de 600.000 euros. También se ha anunciado la entrada en funcionamiento, desde el mes de agosto de este año, del nuevo centro de Posada de Valdeon que se une al de La Fonseya en la localidad de Oseja de Sajambre. Uno de los puntos que también se presentó en el patronato fueron los estudios de capacidad de acogida elaborados en el marco del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, para los lagos de Covadonga y la ruta del Cares. Estos análisis, elaborados por especialistas de la Federación de Parques Europarc permitirán en un futuro ser la base de la regulación de estos emblemáticos lugares, una vez de consensúe con las entidades locales y otros actores interesados.
Otras partidas importantes son las dedicadas a la conservación de la biodiversidad del Parque, como por ejemplo, la gestión directa y conservación de prados de siega de montaña con una inversión de 20.000 euros, la gestión directa del arbolado maduro y fomento de la diversidad de arbolado con fruto y muerto por 300.000 euros, el control y erradicación de espacies exóticas invasoras, especialmente actuaciones para la erradicación del avispón asiático por importe de 100.000 euros, o mejoras de hábitat para liebre de piornal y perdiz pardilla por un importe de 100.000 euros.