El Parque de las Tierras Leonesas ya tiene amojonadas sus parcelas

La obra del nuevo espacio verde de La Torre, que albergará distintos cultivos como homenaje al sector agrícola, entra ya en su recta final

14/01/2024
 Actualizado a 14/01/2024
https://www.youtube.com/embed/f1N2hkKFew4

Las obras del Parque de las Tierras Leonesas, que se construye en la confluencia de la avenida de la Universidad con la calle El Encinar, han entrado ya en su recta final tras una inversión de casi 1,3 millones de euros por parte del Ayuntamiento de León a través del contrato de reposición de la infraestructura verde del municipio.

El avance ha permitido que este nuevo espacio para uso y disfrute de los leoneses tenga ya marcadas sus calles –que permitirán acortar los trayectos peatonales que hasta ahora obligaban a rodear el solar existente– e instaladas las farolas que darán luz a un lugar muy especial que tiene una superficie de 16.700 metros cuadrados y en el que estarán representados los diferentes cultivos que surcan la provincia de León como homenaje a quienes se han dedicado y se dedican hoy en día a la agricultura. 

Los operarios rematan estos días la construcción de una fuente a modo de lámina de agua y ya puede verse terminado el enorme banco semicircular que se encuentra en el centro de un parque en el que ya se han plantado también numerosos árboles. 

Además, el Parque de las Tierras Leonesas supone un cambio de concepto respecto a otras zonas verdes de la capital, ya que seguirá un nuevo concepto japonés basado en la combinación de parterres, pero inspirado en este caso en el tradicional calendario agrícola de San Isidoro, una de las obras artísticas que más se identifican con la identidad de León. Los parterres tendrán la peculiaridad de que irán cambiando al ritmo de las estaciones del año, por lo que mostrarán imágenes muy diferentes en función de la hoja del calendario en la que nos encontremos en cada momento.

Un homenaje a Lolo

Este parque, que también contará con distintas áreas de descanso y de sombra para personas las mayores, es también el lugar elegido para que la ciudad rinda homenaje al dibujante leonés José Manuel Redondo (Lolo), fallecido en octubre de 2022. En su memoria se va a instalar en la entrada principal del parque una viñeta en forma de escultura realizada en acero corten.

Cabe señalar finalmente que la ubicación del nuevo parque es de alta frecuentación por parte de los vecinos, ya que está muy cerca del campus de la Universidad de León y de barrios como La Palomera, San Mamés y La Torre. Se trata de zonas muy pobladas y con importante presencia de jóvenes y niños que tendrán en este espacio un aula didáctica sobre las tierras de León, las cosechas y las estaciones del año.

 

Archivado en
Lo más leído