La participación política de las mujeres en León se duplica en lo que va de siglo

El empoderamiento también pasa por tomar el mando: más de 500 leonesas en cargos políticos, en una tendencia al alza desde la Transición

03/03/2025
 Actualizado a 03/03/2025
Imágenes de archivo de Andrea Fernández, a la izquierda, y Silvia Franco, a la derecha. | ICAL
Imágenes de archivo de Andrea Fernández, a la izquierda, y Silvia Franco, a la derecha. | ICAL

La participación de las mujeres en la política leonesa ha experimentado una permanente tendencia al alza desde la Transición. Desde las primeras elecciones municipales en democracia, la presencia femenina en los plenos de los ayuntamientos de la provincia se ha multiplicado por diez.

Actualmente, según un informe publicado por el Explorador Social, en los mandatos resultantes de los comicios de 2023, el número de mujeres que ejercen como ediles es de 498, lo que supone un 35,1 por ciento del total de los 211 municipios. Sumando otros cargos supramunicipales, más de 500 leonesas ostentan cargos políticos.

Una de cada tres ediles es mujer y, además, una de cada cinco alcaldes también. Actualmente, ellas ostentan el bastón de mando en 46 ayuntamientos de la provincia. Comparando este mandato con el anterior, León tiene diez alcaldesas más y el número de concejalas ha aumentado en 38.

La tendencia al alza es más que evidente y, con ligeros altibajos, se ha acelerado en lo que va de siglo XXI. En el cambio de centuria se contabilizaban en León 17 alcaldesas y 265 concejalas. Sumando ambas cantidades y comparándolas con las cifras actuales se advierte que la participación de las leonesas en política se ha duplicado desde el año 2000.

Imagen Mujeres políticas page 0001
Participación de mujeres en política. | L.N.C.

En los comicios de 2003 se superó la barrera de las 20 alcaldesas y de las 300 concejalas y, posteriormente, en los del 2011 se hizo lo propio con las 30 regidoras y 400 ediles. Cifras muy alejadas de los primeros comicios municipales de la actual etapa democrática, celebrados el 3 de abril de 1979, en los que dos mujeres fueron elegidas regidoras de sus municipios y 27, un 2,8 por ciento del total, ejercieron en ese mandato como ediles.

Los altibajos en esta evolución han sido muy puntuales, como el descenso tanto en regidoras como en ediles de las municipales de 2015. Sin embargo, en León nunca ha habido tantas mujeres alcaldesas y concejalas como ahora.

Más allá del ámbito municipal

Al margen de la política municipal, otras mujeres han logrado dar el salto como procuradoras en las Cortes de Castilla y León o como diputadas provinciales. A este respecto, cabe destacar a Isabel Carrasco, asesinada en 2014, que se convirtió en la primera y, hasta ahora, única presidenta de la Diputación de León.

Igualmente, habría que sumar a 11 diputadas y nueve senadoras por la provincia. En la política nacional, el número de leonesas también ha ido en aumento después de unas primeras Cortes en las que la presencia femenina era muy escasa.

De hecho, para ver a la primera diputada nacional por León hubo que esperar a 1989, cuando fue elegida Florentina Vega. Después de ella, otras diez leonesas también han formado parte del Congreso de los Diputados: Amparo Valcarce, Rosario Velasco, Arancha Miguélez, Helena Castellano, Carmen González Guinda, Aurora Flórez, Ana Marcello, Andrea Fernández, Ester Muñoz y Silvia Franco.

Por su parte, en el Senado han sido nueve las mujeres que han representado a la provincia. La primera fue Manuela Murias, en 1982, y luego le siguieron Dolores Otero, Nieves Fernández Rabanal, Mar González Pereda, Ana Luisa Durán, Silvia Franco, Ester Muñoz y Asunción Mayo.

Comenzando una semana en la que el sábado se celebrará el Día Internacional de la Mujer, cabe poner en valor estos pasos firmes en favor de la igualdad. Sin embargo, en una de las reivindicaciones frecuentes de cada 8M, todavía queda un largo camino por recorrer hasta alcanzar una paridad plena en lo que a representación política se refiere. Que una leonesa se dedique a la política, a diferencia de lo que ocurría en los primeros años de la reciente historia democrática de España, ha dejado de ser una excepción.
 

Lo más leído