El Pleno del Ayuntamiento de León aprobó este lunes la urgencia de una moción presentada por el Partido Popular, UPL y VOX para «forzar» al equipo de Gobierno al inicio de «los trámites de modificación del plan especial de ordenación, mejora y protección de la ciudad antigua de León al fin de continuar con la liberación de los espacios anejos a la muralla romana, en este caso en la calle Serradores y la Plaza Puerta Obispo». Además, en el texto de la moción se insta también a crear «una comisión conformada por un concejal de cada grupo político y por el jefe de subárea de urbanismo o subdelegación» para empezar «de inmediato» una negociación con la propiedad del terreno ubicado en la Plaza de Puerta Obispo, número 15, conocido como Casa Luisón, «con el fin de llegar a un acuerdo para revertir este solar a titularidad pública».
Tras aprobar la urgencia y la moción, con la abstención del Partido Socialista, el alcalde, José Antonio Diez, remarcó que desde el PSOE apoyan «cualquier avance» en esta línea, pero advirtió que lo que se plantea «está bastante alejado de lo que han informado los técnicos», ya que subrayó que «el Ayuntamiento de León carece de autonomía para adoptar este tipo de decisiones que afectan a la protección e intervención sobre el conjunto histórico declarado». De esta manera advirtió que «me parece bien lo que ustedes dicen, pero lo que falta es consultar a quienes tienen las competencias, que es Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Me ciño a los informes técnicos de esta casa, especialmente a los jurídicos, con quien primero hay que hablar es con Patrimonio», dijo.
El portavoz del PP, David Fernández, le replicó que «las competencias urbanísticas son municipales y la iniciativa política corresponde al Ayuntamiento de León», a lo que el alcalde contestó que «inciativa política podemos tener mucha», pero pidió que «no confundan churras con merinas» porque la facultad de realizar estos cambios «no está en el Ayuntamiento, está en la comunidad autónoma».
El portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, recordó que en pleno del 26 de enero se acordó solicitar los informes técnicos y jurídicos municipales en relación con la posibilidad de expropiar el solar denominado Casa Luisón y que «estos informes jurídicos y técnicos ya han sido emitidos y, desde luego, no impiden en absoluto que se inicien los trámites oportunos para la debida modificación del plan especial de ordenación, mejora y protección de la ciudad antigua de León». El objetivo, destacó, es conseguir «la protección de la muralla» en esta parte de la ciudad «igual que en su momento se hizo con la muralla de la avenida de Los Cubos», algo que afirmó que los tres grupos políticos que firman la moción valoran como «urgente e imprescindible». También consideró necesario iniciar las conversaciones con la propiedad de Casa Luisón para recuperar el solar, ya «que entendemos que es el primer paso para que posteriormente, y cuando en su momento sea preciso, se revierta la totalidad de la muralla como se ha hecho con la avenida de Los Cubos». David Fernández estuvo de acuerdo en que «el anterior plan adoleció de un tratamiento de los espacios anejos a la muralla en la calle Serradores y en la Plaza de Puerta Obispo y entendemos que algún día tiene que empezar esa subsanación, pero lo que desde luego no admite retraso es el abordar la situación que tenemos con el solar de Puerta Obispo con la licencia ya concedida».
El concejal del PP, Carlos Anta Arias, expuso que «si bien los informes redactados por los servicios técnicos municipales nos han aclarado extremos antes dudosos, la problemática sigue aquí con nosotros esperando que la resolvamos». En concreto, hizo referencia a la calificación como suelo edificable de las parcelas adosadas a la muralla en la calle Serradores desde Puerta Obispo hasta la torre de los Ponce, que afirmó que son «519 metros cuadrados de solares y 122 metros de muralla con las mismas características que el tramo liberado en la calle de Los Cubos, pero que aquí el plan especial del casco antiguo y el plan general califican de uso residencial y no como lógicamente debiera, como espacios libres públicos». Por ello, recordó que con la moción lo que se pretende es instar al pleno «a que se inicie de manera inmediata la modificación del plan especial de ordenación, mejora y protección de la ciudad antigua de León para que califique las parcelas de la calle Serradores, de la 1 a la 7, y Puerta Obispo 15-bis como espacios públicos» porque solo «de este modo impediremos que sobre estas parcelas se repita de nuevo el disparate que ocurre en la parcela del Luisón», donde recordó que «la licencia urbanística está otorgada y que, según los técnicos municipales, no hay posibilidad de practicar la vía expropiatoria aunque tengamos ejemplos de ello en la edificación adosada a la iglesia de San Pedro», dijo, que «teniendo licencia concedida fue expropiada en el año 2003», y sienta un precedente «sobre el que todos deberíamos profundizar». Sin embargo, señaló que plantean ahora otra vía, la de la negociación con la parte promotora de la obra. «Sentémonos a negociar la reversión de esta parcela al dominio público. Solamente son 146 metros cuadrados. Acerquemos posturas y quizás lo consigamos. Enajenaciones, permutas por otras parcelas municipales… son varias las posibilidades que tenemos porque, como ya dijimos hace dos meses, esta corporación debe y puede luchar por la preservación del patrimonio de la ciudad y cruzarse de brazos alegando lo ajustado a la legalidad de tapar la muralla no es un buen ejemplo de ello», zanjó.