"Paso positivo" en el Congreso para evitar las ventas a pérdidas en el sector lácteo

La Cámara Baja aprueba una PNL que persigue proteger los precios justos para los productores y que no se den abusos de la industria en la cadena de valor

L.N.C.
15/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Los productores lácteos siguen luchando por unos precios juntos. | DANIEL MARTÍN
Los productores lácteos siguen luchando por unos precios juntos. | DANIEL MARTÍN
El Congreso ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista que insta al Gobierno «a realizar las modificaciones legislativas necesarias para evitar la venta a pérdidas en los supuestos señalados en el ordenamiento jurídico con el objetivo de conseguir un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores, mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria, y garantizar la sostenibilidad de las producciones de alimentos». La medida afecta de forma especial a los productores de leche de León, sometidos a una fluctuación de precios que ha puesto en peligro muchas explotaciones.

Respecto a la leche, la diputada socialista por León, María Aurora Flórez, ha señalado que en los peores momentos de la crisis de precios la comunidad, segunda productora de España después de Galicia, llegó a perder tres explotaciones diarias. «Entre febrero de 2016 y 2017, un centenar de ganaderos de Castilla y León dejaron de producir leche y la cifra de explotaciones se redujo a 1.252, alrededor de la mitad de la provincia de León», añade Flórez explica que, en los últimos cuatro años, León ha perdido casi 1.500 vacas lecheras, al pasar de 26.487 cabezas en 2013 a 20.020 en mayo de 2017, último dato que a día de hoy ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Entre las primeras reacciones se encuentra la de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) mostró su satisfacción por la aprobación de la PNL. UPA celebra que el poder político «escuche por fin al campo» donde esta práctica está derivando en pérdidas económicas para los agricultores y ganaderos y, en última instancia, «en el cierre de explotaciones y el abandono del territorio rural». UPA ha manifestado que éste debe ser sólo el primer paso, que considera «positivo» y recuerda que «ahora los políticos tienen que demostrar que de verdad están al lado de las personas y no de las grandes empresas».
Lo más leído