Pastores de Europa, ovejas de León

El I Intercambio Europeo de Pastores y Ganaderos celebrado este sábado en Salamón (Crémenes) y apadrinado por el Grupo Operativo Ovinnova vino a ser una defensa sin fisuras de la recuperación del pastoreo y la trashumancia, de la ganadería ecológica

L.N.C.
26/07/2020
 Actualizado a 26/07/2020
| MAURICIO PEÑA
| MAURICIO PEÑA
Antes de llegar al pueblo, a la sombra de la histórica ermita de Roblo, el cordero a la estaca se va haciendo, con la tranquilidad que exige, desde primera hora de la mañana; por las calles de Salamón pasean pastores alemanes vestidos con sus trajes de trabajo, de llamativas botas y sombrero; más cercanos anuestros pastores son los llegados de Portugal y leoneses llegados desde majadas cercanas como la de Cofiñal; las medidas de seguridad nos recuerdan la pandemia; Paco, el pastor de la majada de Las Pintas es el anfitrión y los protagonistas las gentes que han propiciado esta fiesta de la trashumancia, el presidente del grupo operativo Ovinnova, Raúl Muñiz, y los colaboradores de este primer intercambio de pastores y ganaderos de países europeos: la Fundación Monte Mediterráneo, la Universidad de Córdoba, la de León, el municipio de Crémenes, el Eco Museo de Salamón...

El citado Raúl Muñiz explicó brevemente el proyecto Ovinnova que allí se presentaba: «Lo que pretendemos es poner en valor la trashumancia y hacer un modelo económico sostenible de la actividad y sus productos. Que sea rentable y el consumidor las aprecie. Que la carne o lana ecológica sea valorada y redunde en beneficio de los pastores que vienen desde Andalucía o Extremadura hasta estos puertos de la montaña leonesa, realizando ahora una moderna trashumancia».

La presencia de autoridades refrendaba la importancia y aceptación de este proyecto, con el consejero Suárez Quiñones a la cabeza; la diputada de desarrollo rural Avelina Vidal; los diputados populares Francisco García y Paco Castañón; alcaldes de la comarca como el de Prioro...

El consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, tiró de sus raíces babianas cuando se acercaronal rebaño de Paco Morgado, que había bajado hasta las cercanías del pueblo, moviéndose bien entre ovejas y mastines.

Se refirió a lo que llamó la cara positiva de la crisis sanitaria que estamos viviendo y que, aseguró, «ha modificado algunos planteamientos y entre las enseñanzas positivas que puede dejar la pandemia está la de que todo mira un poco hacia lo cercano: la globalización parece que se ha resentido con el coronavirus y damos más valor a lo cercano. Demos valor a la trashumancia».

Y sobre el proyecto concreto que allí se presentaba, el de Ovinnova, explicó que es una de las iniciativas a apoyar pues «debemos trabajar en modelos que generen empleo para las nuevas generaciones, que vean en ella una actividad digna, con infraestructuras adecuadas, una actividad atractiva para los jóvenes».

Dado que la comarca en la que se encontraba pertenece a lo que pronto va a ser el Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre, antes de Picos explicó que «se está tramitandola ley que cambia su denominación para que no haya confusiones con el Parque Nacional de Picos», sobre el que señaló: «En breve realizaré una visita a Picos de Europa, acompañado del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para inaugurar el 6 de agosto en Oseja de Sajambre el Centro de Interpretación de La Fonseya, muy interesante para dar más atractivo al Parque de Picos de Europa y también iremos a visitar el estado de la Casa de Acogida del Parque de Posada de Valdeón, donde tiene que dar el Ministerio el último impulso, que es el equipamiento interior».

El último ponente de la mañana fue nuestro compañero Fulgencio Fernández, al que habían ‘pedido’ una ponencia sobre «presente y futuro de la trashumancia» y pronto aclaró que no iba a complacer la petición pues de lo que le apetecía hablar era «del colectivo, de la profesión que tal vez más admira, por la sabiduría de sus integrantes: los pastores. No hay rebaño, ni trashumancia, sin pastor». Una sabiduría que se mostró convencido que nace de una frase que uno de ellos, Paco, le dijo en un reportaje de hace tan solo unas semanas: En este oficio pasas muchas horas en soledad, tienes mucho tiempo para pensar... si lo aprovechas».

Y se mostró convencido de que lo aprovechan y son quienes mejor entienden la relación con el medio, con los animales, los que «disfrutan de la vida alejada de las prisas y las respuestas sin reflexión a golpe de comentario en twiter o facebook... Ellos tienen incluso el secreto de algo que todo el mundo anhela, entender el tiempo».

Finalizado el acto inaugural los asistentes acudieron a ver el rebaño, atentos a las explicaciones de Paco y su hijo; otros se acercaron al Eco Museo de la Lana Trashumante, con Víctor Casas; algunos a tratar de conocer los secretos de cómo se prepara el cordero a la estaca...

Y todos... a comerlo.
Lo más leído