“Nos han educado en la obediencia, no en la participación”, ha comentado Pastrana este viernes durante la presentación a los medios. “Es algo habitual que se cumple casi en cualquier parte de España”, ha continuado para señalar que fomentar el asociacionismo contribuye al “avance democrático”. Por eso, asegura que “seguirán trabajando para que la participación ciudadana tenga más vida”.
Para ello, durante toda la jornada, el Albergue de Asociaciones ofrecerá diversas actividades a lo largo de la jornada, como talleres, charlas o demostraciones.
Igualmente, Margarita Crespo, comisaria de la actividad, ha “invitado” a todos los leoneses para que se acerquen para “conocer cómo y de qué forma se trabaja en estas asociaciones”.
Para muestra, un botón: talleres de ‘mindfulness’, demostraciones del club de esgrima y de natación o descubrir cómo funciona la asociación de párkinson son algunas de las ofertas que se desplegarán a lo largo del día.
Impulsar el movimiento asociativo
“Sólo pedimos a los leoneses que se acerquen y caminen un poco, que en León no hay distancias”, ha bromeado Belén Arén, presidenta de Activos y Felices, uno de los grupos que participaran en los actos quien ha recordado que las asociaciones pequeñas “son muy importantes” porque promueven actividades “muy específicas” en diferentes áreas.
“Nuestra actividad consistirá en enseñar a las personas el bienestar físico, mental y emocional que se puede conseguir si trabajamos el ejercicio con la cabeza”, ha desvelado Arén, señalando que la del sábado es una oportunidad para “valorar las actividades que realiza el tercer sector, que es un pilar fundamental en nuestra sociedad”, ha zanjado.