Pastrana ha asegurado en rueda de prensa que continuará vinculado a la política en esta formación, aunque ni él ni la secretaria de Organización de Alantre, Camino García, han desvelado si será el cabeza de lista al Ayuntamiento de León en las elecciones municipales del 28 de mayo. Es más, ni siquiera han aclarado si el partido político se presentará, a la espera de celebrar a lo largo del mes de marzo el Concejo Municipal de León donde será la militancia quien tome la decisión.
El actual concejal, que fue expulsado de Unidas Podemos, y con quien mantiene un frente judicial abierto que se dirimirá los días 2 y 3 de mayo, ha asegurado que su decisión de mantenerse en política está relacionado con vocación de servicio público. Plantea el objetivo que “el ciudadano de a pie esté representado” porque “los partidos y los políticos” tradicionales están “desconectados de la realidad de la calle”.
Así, como concejal en el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de León, Nicanor Pastrana ha sostenido que ha “trabajado” por crear una “estructura de participación ciudadana sólida”, aunque todavía “quedan muchas cosas por plasmar” en este sentido, como ha reconocido. Como tareas pendientes ha señalado, por ejemplo, impulsar un reglamento de Concejos para “descentralizar la administración municipal”.
Comunidad Autónoma del País Leonés
Además, ha señalado como objetivo la creación de la Comunidad Autónoma del País Leonés, por lo que ha afirmado que el proyecto de Alantre lo ha “sentido” como suyo y le “llena de ilusión”. “Es un partido que persigue el logro de la Comunidad Autónoma del País Leonés en una España federal”, ha comentado, a la vez que ha resaltado que se trata de un proyecto político “de aquí” y “autóctono”, que no se somete a los “mandatos” de las direcciones autonómica o nacional.
Una “forma elegante de hacer política”, ha dicho, aunque ha señalado que “si hay que dar algún zasca, se dará, dentro del respeto” porque Alantre “más que un partido, es una herramienta al servicio de los paisanos y paisanas”. Parte con la misión de revertir la “farsa” de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a quien achaca el “declive poblacional, económico e identitario”.
Elecciones municipales
Nicanor Pastrana ha estado acompañado en la rueda de prensa por Camino García, la secretaria de Organización de Alantre. En su comparecencia, ni uno ni otro han aclarado si la formación política concurrirá a las elecciones municipales previstas para el día 28 de mayo ni si el propio Pastrana será el cabeza de lista porque, según ha declarado, estará a lo que le “digan” sus “compañeros”. “Apuesto por el proyecto, no por los cargos”, ha afirmado, a la vez que ha señalado que su filosofía básica política es la “democracia directa”.
García, por su parte, ha señalado que, antes de tomar la decisión de si concurrir y cómo concurrir a las elecciones municipales, se celebrarán concejos y “si la gente realmente quiere tomar la voz”, se plantearán confeccionar listas para presentarse a optar a la Alcaldía de León. “Serán ellos los que gobiernen”, ha indicado en referencia a los militantes, que no ha confirmado cuántos son en la provincia de León “porque fluctúan”.