Este complejo consistirá en la construcción, dentro de aproximadamente una hectárea de los terrenos declarados de Bien de Interés Cultural (BIC) como ‘Zona Arqueológica’, de tres edificios destinados a centro de recepción-cafetería; a centro de interpretación de la ciudad astur-romana; y centro de investigación, según informó la Delegación Territorial de la Junta en León a Ical.
Además, se construirá un aparcamiento para personal y visitantes, una traída de agua desde la localidad de Villasabariego, parte de la cual discurrirá a través de la ‘Zona Arqueológica’, y tres grupos de paneles solares fotovoltaicos que ocuparán tres polígonos con 99, 57 y 49 paneles. De igual forma, está prevista la construcción de una red de caminos con una superficie construida próxima a los 3.000 metros cuadrados.
Para llevarla a cabo, deberá presentarse una sección de los desmontes y rellenos que se van a realizar en las zonas que ocuparán los tres edificios proyectados con el fin de conocer, en planta, su incidencia en el subsuelo. Además, en caso de producirse algún hallazgo arqueológico en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.
Durante el encuentro en la localidad berciana, la Comisión también se ha dado por enterada de la documentación complementaria presentada por el Ayuntamiento de León relativa al proyecto de obras de peatonalización de la calle Carreras y la avenida de los Cubos para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del Conjunto Histórico de la Ciudad Antigua leonesa.
En la reunión se ha aprobado la sustitución del cartel ubicado en la entrada principal del edificio Casa Botines de la capital y que fue colocado con posterioridad a 1996, por lo que no es parte original del edificio. Su modificación tiene como fundamento la mejora estructural de dicho cartel, que presenta problemas de mantenimiento y deficiencias en el soporte. El material elegido para la nueva pieza es el vidrio tratado con diversas técnicas como la fundición, el emplomado o la pintura con grisalla. Las letras y otros motivos decorativos se han realizado en hoja de cobre fundida dentro del vidrio, mientras que los dientes de dragón en la parte inferior y los tallos laterales se han elaborado con pintura al horno con efecto volumen.
También en la capital, la Comisión ha autorizado la intervención arqueológica con motivo del proyecto de construcción de un edificio de nueva planta en la Universidad de León. Dichos terrenos tienen protección arqueológica en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) leonés denominada ‘Necrópolis Romana de Vegazana’.
Del mismo modo, se ha dado luz verde a las obras de rehabilitación del pavimento de la calle Rañadero en Ponferrada. Para ello, se utilizará empedrado de granito de diez por diez centímetros y se deberán adoptar medidas para garantizar la seguridad de los peregrinos durante el curso de las obras, ya sea manteniendo la viabilidad de paso por la zona o estableciendo un desvío correctamente señalizado.
Trabajos de restauración en dos castillos
Durante la Comisión también se han aprobado los trabajos de restauración del castillo de Villapadierna, en Cubillas de Rueda, y del de Tracastro de Luna, en el término municipal de Riello. La intervención arqueológica del primero consistirá en la excavación del interior de la torre, mientras que la actividad arqueológica del segundo tiene como finalidad el control y seguimiento de los trabajos de desbroce y rebaje de tierras para delimitar y dejar vistas las estructuras que conforman la fortificación.
Por otra parte, se han autorizado las obras de ejecución de paso salvacunetas en la carretera LE-713 a su paso por la localidad de Pieros, en el término municipal de Cacabelos. Se pretende construir un acceso de diez metros de longitud, así como un entubado de 65 metros de cuneta con registros cada 20 metros, así como unas rejas inclinadas para la protección del paso salvacunetas.