De entre todos los vistos buenos dados ayer por la Comisión de Patrimonio de la Junta, están las obras de reforma de la cubierta sobre la cúpula del Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Astorga. Entre los trabajos que se prevén para esta iniciativa contemplan la retirada de la actual teja de cerámica y del soporte para mejorar la envolvente térmica e impermeabilizarla así como la colocación de canalones en el templo.
Otros proyectos que han precisado del consentimiento previo de la Comisión de Patrimonio antes de su ejecución han sido el de renovación de redes de abastecimiento de Chozas de Abajo, un cambio puntual en las normas urbanísticas de San Justo de la Vega, unas obras de sustitución de un centro de transformación eléctrica en Valtuille de Abajo, un plan especial de protección del conjunto histórico del Camino de Santiago a su paso por el término municipal de Santa Marina del Rey y una reforma de la cubierta de la iglesia de La Silva (término municipal de Villagatón). También han aceptado el plan de despliegue de una red de acceso de fibra óptica ha sido autorizado en el municipio de Villafranca del Bierzo y en el municipio de Valderas, donde se deberán de sustituir los tendidos aéreos de las fachadas del antiguo Consistorio y de los edificios con protección integral por canalizaciones subterráneas.
En la capital leonesa
La capital leonesa se incluye dentro de las aprobaciones de modo que la Diputación de León tiene el visto bueno por parte de la Comisión Patrimonial para el proyecto de obras y servicios de mantenimiento de las telecomunicaciones unificadas en el Palacio de los Guzmanes, su sede provincial. También ha mostrado su conformidad con el informe preliminar de los trabajos de excavaciones de tres sondeos arqueológicos paralelos a la fachada principal del Convento de San Marcos y ha autorizado la intervención arqueológica solicitada. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del servicio territorial de Cultura y, de producirse algún hallazgo en el transcurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.
También ayer autorizaron la intervención arqueológica de excavación y control arqueológico para todas aquellas obras que vayan a afectar al subsuelo del edificio correspondiente al número 6 de la plaza Don Gutierre, con la prescripción de que se deberá presentar el plano de los trabajos de cimentación que se van a realizar en el edificio para su incorporación al proyecto de ejecución de obras.