Con los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social sobre la mesa, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) considera que «la liquidación de la temporada turística y la inestabilidad agregan inquietud al escenario laboral». En este sentido, pronostican una «desaceleración económica y mayores desafíos laborales, financieros y de producción». Del mismo modo, consideran que el contexto político y de crispación social «está teniendo un impacto negativo en la atracción de inversiones y actúa como un obstáculo para la reactivación económica».
La organización que preside Juan María Vallejo cree que esta situación «requiere de altura de miras, mayor respeto constitucional e igualdad entre territorios, además de un esfuerzo adicional en flexibilidad, control de la inflación, alivio fiscal y gestión de costes laborales para asegurar el crecimiento y mantenimiento del empleo». La Fele insiste en que se requiere seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad normativa para afrontar estos desafíos. Finalmente, destaca la importancia de la colaboración público-privada en esta fase, especialmente en lo que respeta a la penetración de fondos europeos en pymes, micropymes y –con mayor incidencia– en el sector industrial.
Por su parte, el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, recuerda que son tres meses consecutivos de aumento del desempleo en la provincia, lo que trasluce el «enfriamiento» de la economía y sus efectos en el empleo en la última parte del año. «La valoración que hacemos es de preocupación por el balance negativo que arroja el mercado laboral a lo largo del otoño. Perdemos afiliados y ganamos parados a la espera de que el mes de diciembre pueda compensar en parte la destrucción de empleo de los últimos tres meses en la provincia. Ante la polarización política que impide las reformas estructurales que requiere la economía, reclamamos como empresarios mayor estabilidad, seguridad jurídica y un mínimo de consenso para abordar cambios que redunden en una mayor productividad. Pedimos a los políticos centralidad y moderación, que se incentive la actividad económica y no que se la penalice menguando nuestra competitividad», explica Álvarez.
Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que el dato interanual del número de parados en Castilla y León indica que continúa la creación de empleo. Fernández Mañueco resaltó que son ya 31 los meses seguidos en los que se contabiliza una bajada del dato del paro interanual y agregó que son 32 los meses con un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, es decir, «creando empleo». «Son datos que indican que vamos por buen camino, dentro de las incertidumbres de la economía nos animan a seguir trabajando», resaltó. Desde la Junta consideran que el aumento del paro mensual se explica por múltiples aspectos, como es el caso del factor estacional, ya que la actividad agrícola es baja y las horas pactadas por convenio en la industria suelen haber finalizado.
Valoración de los sindicatos
Mientras, CCOO achaca los malos datos de noviembre a la «falta de políticas activas» por parte de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. «En España se sigue creando empleo por encima del conjunto de la Unión Europea, pero en Castilla y León seguimos anclados», valora la secretaria de Empleo de CCOO en Castilla y León, Nieves Granados. Finalmente, desde UGT, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social, Raúl Santa Eufemia, ve un «estancamiento» frente a la «robustez» del mercado laboral español.