La Comunidad de Regantes de los Payuelos tiene listas ya las alegaciones al ‘Esquema provisional de temas importantes de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero’ elaborado por la CHD para el tercer ciclo de planificación y presentado el pasado mes de enero. En este documento, Confederación plantea revisar las nuevas demandas de agua en un escenario de cambio climático, mencionando los casos de esta zona leonesa y la salmantina de La Armuña.
Un planteamiento que indignó a los regantes, que empezaban a ver la luz al final del túnel después de décadas de retrasos. «El documento denomina ‘nueva demanda’ a los sectores pendientes de culminar su transformación en Payuelos y propone revisar el compromiso histórico de completarlos, ni más ni menos», explican en la respuesta preparada por la Comunidad, en la que se repasan los diferentes planes para la zona a lo largo de 20 folios firmados por su presidente, Jorge Álvarez.
En ellos, aseguran que «lo más sorprendente» del texto del Esquema Provisional es «la confesión de ignorancia» de la CHD sobre la viabilidad económica y la inclusión de las hectáreas de Payuelos en los programas de desarrollo rural «35 años después de su programación como transformables en regadío», por lo que ese argumento se considera «falso». «Está sobradamente estudiada la viabilidad económica y confirmada la inclusión en los programas de desarrollo rural», aseguran desde la Comunidad de Regantes, considerando además que «mezclar Payuelos con La Armuña con cifras globales para toda la cuenca del Duero solo puede obedecer a la búsqueda de la confusión de forma deliberada».
Además, apuntan que los 54 municipios en los que se reparte la zona sufren «un proceso ininterrumpido de despoblamiento», por lo que la superficie «puede definirse como deprimida» y el desarrollo de los regadíos supone un alternativa económica viable. «El regadío en España mantiene la población en las zonas rurales, que de lo contrario se verían abocadas a la desertización completa», recuerdan.
Otro de los argumentos pasa por defender el regadío modernizado que se instala en la zona, cuyo consumo de agua es «entre un 30 y un 40% menor al del riego por inundación», una fórmula que continúan utilizando para regar el Bajo Carrión a través de una aportación «provisional» que llega desde Riaño «mientras se construyen los embalses de Las Cuezas», que «no mencionan ni computan» en el nuevo documento de la CHD. Además, advierten que «un número indeterminado» de hectómetros cúbicos llegan de forma «opaca» al río Sequillo o al Canal de Castilla y sus zonas regables o a los polígonos industriales de Palencia y Valladolid, de los que «Confederación no informa en las Juntas de desembalse ni en documentación alguna». «Lo más sorprendente de todo es el silencio sobre la reducción del agua utilizada en los nuevos regadíos modernizados de Payuelos y la incapacidad para imponer la modernización a quienes siguen regando por inundación», denuncian.
Recordando que Payuelos es «la destinataria principal y primera» del agua del embalse de Riaño y repasando el estado en el que se encuentra la zona en la actualidad, con la mayor parte de las inversiones ya realizadas, la Comunidad de Regantes finaliza las alegaciones a la Confederación Hidrográfica del Duero con tres peticiones. Por un lado, que «confirme» las previsiones contenidas en el vigente Plan Hidrológico (2015-2021) con dotación de agua «para la totalidad» de las zonas regables de Payuelos, tanto las correspondientes al Canal Alto como al Canal Bajo.
Además, exige a la CHD que «rechace» cualquier revisión a la baja de las hectáreas regables y «ratifique» los derechos «inamovibles» de los sectores pendientes de culminar la transformación, así como la «prioridad» de Payuelos para usar el agua de Riaño junto a la subzona de la Margen Izquierda del Porma y «frente a otros usuarios».
Por último, en el apartado de peticiones piden a la CHD que colabore tanto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para finalizar «cuanto antes» las obras pendientes en la total transformación de Payuelos y así «recuperar las inversiones efectuadas en la zona».
Payuelos exige a la CHD que ratifique su transformación y rechace "cualquier revisión a la baja"
La Comunidad de Regantes ya tiene listas las alegaciones al polémico esquema provisional
12/03/2020
Actualizado a
12/03/2020
Lo más leído