El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León, en una reunión celebrada este miércoles en Valladolid, ha aprobado la declaración de impacto ambiental del proyecto de infraestructura eléctrica de evacuación de alta tensión entre distintos parques eólicos de la provincia de Palencia y el denominado ‘nudo Luengos’ en el municipio leonés de Santas Martas.
La aprobación se ha condicionado a que los promotores cambien el tendido de evacuación de aéreo a subterráneo, al menos en la parte que afecta a la provincia de León, que en su integridad atraviesa los nuevos regadíos de Payuelos. Se evitará así la colocación de 115 postes en parcelas de regadío y un tendido de 36 kilómetros en municipios de Santas Martas, El Burgo Ranero, Santa María del Monte de Cea, Villamol, Calzada del Coto y Sahagún.
La alternativa de soterrar la línea de evacuación no evita, pero si minimiza, los perjuicios que van a sufrir los agricultores y los propietarios de tierras, según la organización agraria Asaja que muestra su satisfacción «por este logro» sobre un asunto en el que trabajaban hace meses y agradece la «sensibilidad» y las gestiones que hayan correspondido al consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones.
Desde que se dio a conocer este proyecto, Asaja expresó su «más rotunda oposición» a que la Junta autorice la construcción de una línea eléctrica de alta tensión al considerar que ponía en peligro la viabilidad del regadío en Payuelos.
Payuelos no será atravesado por una línea de alta tensión
La declaración de impacto ambiental del proyecto establece el cambio del tendido
11/01/2023
Actualizado a
11/01/2023
Lo más leído