El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), se plantea para el presente mandato municipal realizar obras de mejora en tres puntos emblemáticos de la ciudad, como es la plaza de Santo Domingo, la calle Ancha y la plaza Mayor, en el marco de las actuaciones que se están realizando con el objetivo de conseguir una ciudad "más amable, más sostenible, con mejor movilidad y más saludable".
Diez, que emprende su segundo mandato como alcalde, ha explicado en una entrevista con Europa Press que son "decenas y decenas" los proyectos que, entre la etapa anterior y la presente, van a buscar el objetivo de modernizar León, con actuaciones que también afectarán al casco histórico.
Así, ha detallado que habrá actuaciones para "mejorar" la plaza Mayor, la calle Ancha porque cuenta con "un deterioro importante después de tantos años", así como la plaza de Santo Domingo, donde se va a "cerrar una parte" para peatonalizarla y aliviar de tráfico "una zona tan céntrica de la cuidad".
Este es uno de los pilares donde José Antonio Diez ha fijado su "proyecto de continuidad", después de que hace cuatro años se iniciara un "proyecto de transformación de la ciudad en distintos aspectos" mediante "importantes inversiones" para fomentar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y "mejorar la calidad de vida".
"León ya es una ciudad con una altísima calidad de vida, como es reconocido, y que se va posicionando cada vez mucho mejor dentro del panorama nacional como una ciudad donde poder desarrollar muchos tipos de actividades", ha afirmado el regidor que, sin embargo, reconoce problemas en el "coste de las materias primas, en la falta de suministros o la escasez de mano de obra".
Polígono especializado en logística
Otro proyecto, en este caso enmarcado en el impulso industrial para la ciudad de León, es el desarrollo del polígono industrial de Puente Castro, con 1,1 millones de metros cuadrados, de los cuales 800.000 serán "útiles". En el proceso de expropiación de terrenos, el Ayuntamiento de León invertirá tres millones de euros.
José Antonio Diez ha explicado que pretende especializar ese suelo industrial en cuestiones relacionadas con la logística, que "se ha demostrado que es un éxito con polígonos como el de Villadangos", ya que los terrenos están situados en un "nudo de comunicaciones excepcional", mientras se apuntala el sector biofarmacéutico o se amplia el Parque Tecnológico de León para el fomento de actividad económica en base a esos otros dos sectores.
El alcalde ha asegurado que pretende que se trate de un polígono industrial de titularidad municipal "para que la propia ciudad sea la que tenga capacidad de decidir sobre la explotación", independientemente de los "convenios que se puedan firmar con otras administraciones", pero buscando que "el Ayuntamiento de León siempre tenga algo que decir respecto a lo que se puede hacer en ese polígono".
Este proyecto, según ha indicado el regidor, es el "reto fundamental que se plantea para este mandato", intentar solucionar los "problemas de suelo industrial" para que León pueda ser "una ciudad realmente competitiva", que permita "fijar población, retener el talento y atraer talento nuevo como consecuencia de una ciudad con excelente calidad de vida".
"Regulación más clara" de los pisos turísticos
No obstante, ha reconocido que León es una ciudad eminentemente "de servicios" y que otro de los nichos económicos se encuentra en el turismo, que este año ha registrado un incremento "del seis o siete por ciento", para visitar una ciudad que "ha mejorado desde el punto de vista de su presencia e imagen".
En este sentido, ha señalado que la proliferación de pisos turísticos en la ciudad "sin ser un grandísimo problema", comienza a generar inconvenientes de "convivencia ciudadana", por lo que ha reclamado a la Junta de Castilla y León, como administración competente en la materia, una "regulación muchísimo más clara y con instrumentos y herramientas de control".