Ataviados con sus vadeadores y equipados con sus sacaderas y sus capazos de polietileno, agentes medioambientales de la Delegación Territorial de la Junta en León se afanaron este miércoles en poner a salvo los peces que hasta ahora tenían su hábitat en el tramo del cauce del río Bernesga que discurre entre los puentes de San Marcos y los Leones.
El objetivo era trasladarlos aguas arriba –concretamente a la zona próxima al viaducto de la calle Riosol– ante el inminente comienzo de las tareas encaminadas a dragar la superficie del río en la zona en la que hasta ahora se encontraban los peces.
Es preciso destacar que el minucioso traslado de los peces se prolongó durante prácticamente toda la jornada, puesto que los agentes iban ‘cazándolos’ uno a uno con sus sacaderas antes de depositarios en los capazos negros y blancos que les servían como medio de transporte unos cuantos metros al norte.
Cabe recordar que, en coordinación con Confederación Hidrográfica del Duero, los operarios comenzaron hace ya algunos días a realizar diferentes tareas para preparar la limpieza del cauce, que supondrá el movimiento de hasta 3.000 metros cúbicos de tierra, que en ningún caso se extraerá del río sino que se moverá para evitar que haya retenciones de agua innecesarias.
Los trabajos se centran en el espacio entre los puentes de San Marcos y de los Leones porque se trata de un tramo donde se acumulan grandes cantidades tanto de maleza como de basura.
Se trata de un proyecto distinto al que cada verano se realiza para garantizar el caudal ecológico, pues en esta ocasión se acometerá una limpieza en profundidad tanto de las orillas del propio río como de los aliviaderos del pequeño embalse que se hace junto al puente de San Marcos, puente en el que se aprovechará para reparar pequeños desperfectos en su parte inferior.
Los piragüistas que cada día entrenan en esta zona serán beneficiarios indirectos de estos trabajos, que no se realizan únicamente para mejorar sus entrenamientos sino para garantizar el caudal del río, mejorar el rendimiento de la central hidroeléctrica que se encuentra junto al puente de los Leones y respetar el medio ambiente en la que es una de las zonas verdes más frecuentadas de la capital leonesa.
Ya el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de León acometió –con la autorización de la CHD– tareas de limpieza aguas arriba del puente de San Marcos para retirar la maleza que dificultaba su visibilidad y la de la pasarela peatonal que va pegada al Parador. Además, se perseguía evitar posibles daños motivados por inundaciones debido a la acumulación de vegetación en esa zona.