A pesar de controlar como pocos las estrategias en política exterior y militar, Baños asegura que "nadie puede hacer pronósticos" de qué sucederá en las próximas semanas. "Nadie puede saber qué tiene Putin en la cabeza... ni hasta dónde pretende llegar. Estoy seguro que ni siquiera los propios generales saben las decisiones que va a tomar en las próximas horas. Esperemos que pare ahí y que se encuentre la mejor solución para que el pueblo ucraniano deje de sufrir. No sabemos lo que esto puede implicar y si esto puede derivar en una guerra mucho más abierta e intensa en toda Europa", valoró Baños.
Según este coronel que creció en el barrio de El Crucero, lo más probable es que Rusia anexione Donetsk y Lugansk a su territorio, estando por ver qué ocurre en el resto del territorio ucraniano. No obstante, las esperanzas de Baños son que las ansias imperialistas de Putin no pisen territorio de la Unión Europea o de la Otan. Por ahora, lo único que parece claro es que el orden internacional que quedó tras la Segunda Guerra Mundial está ahora mismo "en entredicho por sistemas autoritarios como Rusia y China".
En este sentido, el analista geopolítico considera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se equivoca si piensa que Rusia quedará aislada "porque el mundo ha cambiado y ya es mucho más que el mundo occidental". "Putin puede ser un paria para Estados Unidos, pero no para China, no para India y no para otra buena parte del mundo", apuntó Baños minutos antes de empezar su ponencia en la Universidad de León (ULE).
¿Guerra en toda Europa?
Baños recordó que Ucrania no pertenece a la Unión Europea ni a la Otan, pero que sí lo son los países de su entorno. De este modo, supone que los países bálticos, Polonia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría deben estar "terriblemente preocupados" y que una intervención militar de las tropas rusas en alguno de estos países podría desencadenar una guerra a gran escala. "Si Rusia atacase, por ejemplo, a alguno de los países bálticos, donde todavía viven un 25 por ciento de rusos, la situación evolucionaría de una manera radicalmente diferente porque nos obligaría al resto de países de la Otan a intervenir. Sería una situación de caos absoluto y un desastre para Europa y, prácticamente, planetario", explica el televisivo analista.
Otra de las claves del conflicto para este experto en geopolítica es que Occidente "ha abandonado completamente" a los ucranianos en cuanto la guerra ha estallado y después de instarles a su ingreso en la Otan. En este sentido, pone sobre la mesa que Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, llamó a 27 países pidiendo ayuda "y ninguno le ha abierto la puerta".
Habrá inflación
Confiando en que la situación sobre el terreno no vaya a más, las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania no se están haciendo esperar. Tampoco para España, donde "está incrementando el precio de absolutamente todo, porque cuando se empieza con la energía el resto va detrás".
Además de esta inflación, aunque considera que las medidas tomadas hasta ahora no son lo suficientemente duras, Baños advierte de ponderar de forma adecuada las sanciones que se impongan a Rusia para que "no se vuelvan contra nosotros". "Es como tirarlo contra un frontón porque nos lo va a devolver con mucha más fuerza. Hay que ser muy prudente y medir muy bien los pasos que vamos a dar a partir de ahora para que no paguemos las consecuencias los ciudadanos de a pie", expone el coronel leonés.
La ponencia en la ULE
A lo largo de su conferencia en la ULE, Baños abordó el conflicto en Ucrania pero también otras cuestiones relevantes a nivel geopolítico. Consideraciones entre las que destaca que "el mundo unipolar", dominado por Estados Unidos con el apoyo de Europa, que quedó tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991 "ha desaparecido completamente".
El reputado analista también abordó asuntos como el "impresionante salto" de China en las dos últimas décadas, los efectos de la desinformación en las relaciones internacionales o la dependencia energética de Europa de mercados como el ruso. Respecto a esto último, Baños consideró que es un "buen momento" para apostar por las renovables. "El problema es que dependes de la naturaleza, pero es la forma de quitar la dependencia de las energías fósiles", apuntó durante su conferencia.