El pendón que a Sevilla va siempre volverá

León marida sus tradiciones con el embrujo de la capital andaluza en un espectacular desfile de estandartes y un pregón que corrió a cargo del director general de Fundos

27/01/2024
 Actualizado a 27/01/2024
Las autoridades durante el desfile de pendones. | MANUEL GÓMEZ
Las autoridades durante el desfile de pendones. | MANUEL GÓMEZ

Sevilla tiene un color especial, pero León demostró este sábado que también lo tiene. O más de uno, a juzgar por la diversidad cromática que mostraron nuestros pendones desfilando en horario vespertino por las céntricas calles de la capital andaluza acompañados por sonidos y bailes regionales.


Fue sin duda el acto central de los Días de León en Sevilla, que arrancaron el viernes por la noche y que concluirán este domingo. Pero hubo más, porque el desfile, que partió de Plaza Nueva y discurrió por Tetuán, Campana, Sierpes, avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Archivo de Indias y Virgen de los Reyes, finalizó en el Real Alcázar, donde se realizó una ofrenda floral a San Fernando antes de que los pendones se inclinasen para que por debajo pasasen las autoridades y asistentes a la recepción oficial a la delegación leonesa por parte de las autoridades del Ayuntamiento de Sevilla.


Más tarde, el Salón del Almirante acogió un homenaje a los pueblos que formaron la Encomienda Mayor de León (Arroyomolinos de León, Cabeza la Vaca, Calera de León, Cañaveral de León, Fuentes de León y Segura de León). 
Por último, la actuación musical a cargo de Trancarsis Folk (Coral Castillo y Encinas de Segura de León) dio paso al pregón de los Días de León en Sevilla, que corrió a cargo en esta ocasión del director general de Fundos, José María Viejo del Pozo.


Durante su intervención, mostró en primer lugar su agradecimiento al presidente de la Casa de León en Sevilla, Aniano Bobis, por el encargo de pronunciar el pregón, aunque lo hizo extensivo también a dos "queridos amigos y conspiradores necesarios" para que él fuese el elegido, Manuel Lesmes y José Manuel Mures, que ha llevado hasta el Palacio Ateneo de la capital andaluza la exposición ‘Los Rincones de León’. En ella, el conocido artista y locutor encuadra su visión de la provincia en 33 fotografías y un ‘autorretrato’ para de reivindicar el abandono de ciertas partes de León a la vez que capta la brillantez de lo cotidiano con la mirada puesta en los más pequeños y curiosos detalles de la zona. Cedida por el Club Peñalba Casino de León, estas obras se recuperan tras la muestra benéfica que tuvo lugar en 2019 a fin de conseguir fondos para la lucha contra el cáncer.


Durante su pregón, Viejo admitió que no es "encomienda menuda" glosar las excelencias del viejo Reino de León "con el propósito de enjuagar las nostalgias y avivar los recuerdos". "Por suerte, la provincia de León siempre nos espera. Hospitalaria, como requiere su tradición peregrina y desbordante, con un inagotable catálogo de experiencias para el disfrute en sus pueblos y ciudades, desde las encumbradas altitudes de las montañas hasta los páramos de la llanura, la provincia de León esconde secretos asombrosos que bien merecen ser descubiertos, o redescubiertos en sus matices", destacó el pregonero.


Pero también quiso dejar patente su amor por la "cautivadora" ciudad de Sevilla, de la que destacó el "incurable embrujo" que produce su "imponente majestuosidad a orillas del Guadalquivir" sin olvidar tampoco la Semana Santa como otro de los lazos que la unen inseparablemente con León.


El director general de Fundos quiso repasar además la vinculación histórica entre ambas ciudades como capitales de dos grandes reinos históricos que durante un tiempo "unieron sus destinos en la construcción de la nación española". "Sin León no hubiera España, reza nuestro himno. Y sin Sevilla, tampoco", defendió antes de referirse también a la traslación de los restos de San Isidoro, del que el año pasado se cumplieron 960 años, y a la historia del milagroso pendón que lleva la imagen del "más sabio de todos los santos y el más santo de todos los sabios" y que se conserva en la Basílica que lleva su nombre en León. "Son, como ven, estelas que los hombres y los pueblos dejaron en los caminos de la historia", aseguró Viejo antes de centrarse en uno de ellos, Antonio Gaudí.

El pregón corrió a cargo de José María Viejo. | L.N.C.
El pregón corrió a cargo de José María Viejo. | L.N.C.


Recordó en primer lugar que el llamado "arquitecto de Dios" erigió en León y en Astorga dos de los tres únicos edificios que llevan su firma fuera de su Cataluña natal. En este sentido, recordó que Fundos, entre otros muchos proyectos, gestiona e impulsa el Museo Casa Botines de Gaudí, cuya obra "parte de una observación exhaustiva de la naturaleza, aprendida ya desde su infancia en el Camp de Tarragona, de la que toma formas y estructuras, y que combina incesantemente con la geometría, una religiosidad muy profunda y una imaginación desbordante".


Viejo consideró además que Botines es la "piedra angular" de la trayectoria de Gaudí por tratase de su primera casa de vecinos y de un verdadero "laboratorio" donde pudo ensayar novedosas soluciones estructurales, simbólicas y decorativas que más tarde aplicaría sistemáticamente en sus obras más famosas y que serían el origen de muchas de las aportaciones más significativas de Gaudí a la historia del diseño y de la arquitectura. Es por eso que el director general de Fundos consideró que las "dimensiones ocultas" de Botines hacen que esté "lejos de ocupar el lugar secundario en la producción gaudiniana que en tantas ocasiones se le ha asignado". "Su condición de palacio invernal de cuento de hadas, de fantasía arquitectónica, de castillo legendario y de arquitectura animal anticipan las obras maestras que inmediatamente, tras el regreso de Gaudí a Barcelona, creará sin cesar, como las Casas Batlló y Milá, el Parque Güell, la cripta de la Iglesia de la Colonia Güell y la eterna materialización de la Sagrada Familia", concluyó antes de parafrasear al "arquitecto de Dios" y proclamar que "la originalidad consiste en volver al origen", algo que consideró que es muy fácil de conseguir en Sevilla, donde celebró haber sentido una "apacible sensación doméstica para rendir homenaje a nuestras esencias bajo la máxima de que la tradición no cosiste en adorar cenizas, sino en mantener vivo un fuego".


 Más allá de los que sin duda han sido los actos centrales de los Días de León en Sevilla, este sábado tuvo lugar también la segunda jornada de la Feria de los Productos de León, que cuenta con 14 expositores y que muestra hasta este domingo (desde medio día hasta las ocho de la tarde en la céntrica Puerta de Jerez) los vinos, dulces, embutidos, morcillas, mieles, cervezas artesanas o legumbres de nuestra tierra.


Será la última jornada en Sevilla de la delegación leonesa, encabezada por el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y por el vicepresidente y responsable del área de Productos de León, Roberto Aller.

Una imagen de la exposición de José Manuel Mures. | L.N.C.
Una imagen de la exposición de José Manuel Mures. | L.N.C.
Aniano Bobis y Manuel Lesmes en la inauguración de la exposición. | L.N.C.
Aniano Bobis y Manuel Lesmes en la inauguración de la exposición. | L.N.C.


Este domingo será el turno de la tradición y la gastronomía. El sacerdote leonés Ignacio González será el encargado de ofrecer la misa que será cantada por la Capilla Clásica del Santísimo Cristo de San Agustín. Posteriormente, se homenajeará al pueblo de Segura de León (en nombre de todos los que formaron parte en su día de la Encomienda de León) mediante la entrega a su alcaldesa, Isabel María Garduño, de la Pulchra Leonina por parte de Álvarez Courel. Será en el marco del XXVI Festival del Botillo de la Casa de León en Sevilla, en el que este manjar berciano será el protagonista principal de una degustación que contará además con de otros productos leoneses como cecina, chorizo, queso de Valdeón, pimientos del Bierzo, pera Conferencia, manzana Reineta y Nicanores de Boñar, todo ello regado con vinos, como no podría ser de otra forma, de la Denominación de Origen Bierzo.


Cabe recordar finalmente que La Nueva Crónica es el medio de comunicación oficial de esta cita que, un año más, hermana y estrecha lazos entre León y Sevilla.

 

Lo más leído