El próximo viernes 26 de julio tendrá lugar la tradicional romería de Santa Ana en Santa Colomba de Curueño a las 18:30 horas de la tarde. La procesión se iniciará desde la iglesia de la localidad por las empinadas cuestas hasta llegar a la ermita de la Santa Ana ubicada a poco más de un kilómetro, acompañada de romeros con desfile de pendones.
El pregón y la ofrenda de este año correrá a cargo del escritor del curueño Gregorio Fernández Castañón y al finalizar la misa se repartirá un bocadillo solidario y popular a los asistentes. La organización también habilitará un servicio de transporte gratuito de acceso a la ermita para todas las personas mayores o que sufran problemas de movilidad
La antiquísima costumbre de subir a la ermita de Santa Ana se remonta a la presencia de los templarios desde el siglo XIV. Desde entonces esta tradición se sigue practicando como un acto de fe. Gentes de todos los contornos subían en procesión desde las riberas del Curueño y del Porma, para honrarla en la iglesia del Castillo.