Tras el parón del verano, la Coordinadora de León por la Defensa del Sistema Público de Pensiones retomó este lunes a mediodía sus habituales protestas en la calle contra los retrasos de la edad de jubilación. A pesar de que en julio este grupo de mayores comprometidos con la justicia social perdió a una de sus más fieles compañeras, el portavoz, Manuel Colinas, señaló que vuelven "con más fuerza que nunca" y que dos veces al mes llevarán sus reclamas sociales ante la fachada de Botines con el objetivo de pelear cada euro de sus pensiones.
Aunque su principal objetivo es proteger la hucha de las pensiones para que alcance a todos los españoles, la coordinadora siempre añade alguna reivindicación más, en este caso la sanidad pública. Así, defendieron que la Junta de Castilla y León la está "desmantelando sin que nos demos cuenta" en favor de la privada. "Cada vez las listas de espera son mayores y cuando vas a pedir una consulta la cita está más lejos cada vez", recordó Colinas.
"Si la comunidad autónoma es capaz de poner dinero y ofrecer unas condiciones dignas en los empleos, seguro que hay personal sanitario disponible", argumentó el portavoz en relación a las deficiencias que tiene el sistema sanitario respecto al personal, que se ve agravado cada verano por las vacaciones.
Colinas también criticó el último acuerdo de la mesa de diálogo social estatal por considerar que "pretende alargar la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación y favorecer las mutuas privadas frente al sistema público". Acompañados por sus cánticos habituales, leyeron para finalizar su manifiesto número 150 ante varios leoneses que se paraban curiosos a escuchar y aplaudir sus palabras en defensa de la justicia social.
La próxima concentración, la número 151 de este grupo pensionista, será el lunes 23 de septiembre.