Pérez Villar sustituye a Del Canto al frente de la Asociación Española Contra el Cáncer de La Bañeza

La que ha sido presidenta de la asociación se va con un balance extraordinario de logros para convertirla en un referente social en la ciudad

15/12/2023
 Actualizado a 15/12/2023
Actividad de la Asociación de La Bañeza en una imagen de archivo. | L.N.C.
Actividad de la Asociación de La Bañeza en una imagen de archivo. | L.N.C.

La Junta Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer ofició este viernes en La Bañeza el ‘traspaso de poderes’ en la Junta Local de la entidad en el transcurso de un acto que sirvió como homenaje de gratitud a la que ha sido durante los últimos años su presidenta, Mari Trini del Canto, y de bienvenida al que será a partir de ahora la cara visible de la organización, José Manuel Pérez Villar.


Acompañada por buena parte de los voluntarios que han estado junto a Del Canto a lo largo de los últimos años al frente de la Asociación, la presidenta saliente se despidió de la primera línea de trabajo al frente de la Asociación después de haber conseguido a lo largo de este tiempo importantes retos como la organización de actividades multitudinarias –la Marcha de la Esperanza, las cuestaciones y los talleres ocupacionales o las cenas anuales son algunos ejemplos– pero también después de haber conseguido que se generalicen los test de cribado de cáncer colorrectal en Castilla y León, una lucha «que desde hace años ha estado dando sus frutos».


Así lo han asegurado distintos especialistas que han participado en los últimos años en las Jornadas de prevención y divulgación del cáncer que se celebran cada otoño en La Bañeza y a la que acuden destacados profesionales de la salud para ofrecer a los bañezanos distintos enfoques para hacer frente a la enfermedad o tratar de evitar su aparición. Estas jornadas, con un alto número de participantes en cada edición, son otro de los logros conseguidos por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer.


Del Canto llegó a la Asociación después de conocer, desgraciadamente, bien de cerca la enfermedad del cáncer y sus consecuencias. Por ese motivo, tras conocer los voluntarios de la asociación y su labor altruista, hace algo más de veinte años cuando se fundó en La Bañeza una Junta Local de la institución decidió incorporarse para echar una mano en lo que fuera necesario. Posteriormente tomó el relevo como cabeza visible y logró dar un importante impulso a la entidad sobre todo a nivel de actividades, de recaudación y de presencia en las calles con diferentes motivos como los diferentes días mundiales para la concienciaón.


Todo ese balance de gratitud le llegó este viernes en forma de agradecimiento a través del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis Calabuig, y del resto de compañeros en esta trayectoria de casi dos décadas.


José Manuel Pérez Villar toma el testigo al frente de una entidad que en La Bañeza goza de un importante prestigio y también de un gran apoyo visible en cada convocatoria que parte de la AECC y cuyo objetivo en primer lugar es la concienciación de la prevención, en segundo informar y acompañar a los enfermos y a sus familias y también recaudar fondos destinados a seguir impulsando los proyectos científicos y de investigación del cáncer.

Lo más leído