El pasado 23 de septiembre saltaba la noticia. El sindicato CCOO alertaba mediante un comunicado de prensa del «inminente cierre» de la estación de tren de Cistierna después de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) haya decidido declarar «sobrantes» a los seis Factores de Circulación y un mando intermedio de dicha estación, pasando a gestionarse todo desde León. El sindicato consideraba que esta decisión supondrá «el cierre de facto» de esta instalación que pasará a convertirse en «un mero edificio sin personal».
A partir de este momento, las reacciones no han cesado, desde el propio equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Cistierna (UPL), hasta el PP de León, o las declaraciones del delegado del Gobierno y ex alcalde de Cistierna, el socialista Nicanor Sen.
Ahora, Adif ha explicado la situación y el porqué de sus decisiones.
Desde el departamento de prensa, se indica a preguntas formuladas por este periódico que «Adif no cierra la estación de Cistierna. Lo que se va a llevar a cabo es una reordenación del personal encargado de regular la circulación ferroviaria que hasta ahora desempeñaba sus funciones en la estación, como consecuencia de la modernización de los sistemas de control y gestión de la circulación, que han quedado integrados en el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de Adif en León». Así, se continuaba señalando que esta «reordenación del personal de circulación, que se integrará en el CRC de León y sus dependencias asociadas, no afecta a la empleabilidad del personal (que permanecerá en centros del entorno), ni tampoco a los usuarios. Los servicios al viajero en esta estación son prestados por Renfe».
Finalmente, desde Adif se señalaba que «el CRC de León es el primer centro multi-red puesto en marcha por Adif. Desde sus instalaciones, se gestiona mediante los más avanzados sistemas el tráfico ferroviario en más de 1.200 kilómetros de tres redes distintas: alta velocidad, red convencional y red de ancho métrico».