Señalaba el presidente que en el barrio "hay un índice de edad muy elevado y muchas personas no tienen opción de llegar hasta las urgencias". El presidente explicó este lunes a La Nueva Crónica que Muñoz les confirmó que "hará las gestiones necesarias" para valorar si la incorporación de las urgencias es posible. "Ellos alegan que hay carencia de profesionales para cubrir el servicio, pero quizá cuando el centro de salud de Pinilla esté en marcha, este problema desaparece. Si no se prevé que haya una zona específica para las urgencias, cuando queramos ponerlas no se va a poder", comentaba David Martínez.
El objetivo de la reunión de ayer era conocer el estado de las obras del centro de salud de Pinilla. A mediados del pasado mes de abril se entregó la obra de consolidación de la estructura y, en la actualidad, la Gerencia Regional trabaja para licitar la terminación de los trabajos con la idea de que entre septiembre y octubre de este año se firme el contrato con la empresa adjudicataria y las labores estén terminadas para finales del año 2024, como así informaba este lunes la Delegación Territorial tras el encuentro. "Vamos a trabajar de manera paralela en la licitación de la compra de material para que, una vez terminada la obra, podamos meter todo el mobiliario y no se demore la apertura del centro de salud", destacaba Ester Muñoz.
La Asociación de Vecinos del Barrio de Pinilla recogió de buen grado las aclaraciones de la delegada: "Nos explicaron que están pendientes a diario de lo que está aconteciendo, no obstante los trámites no pueden ser tan rápidos como ellos quisieran, la burocracia manda", destacaron. "Entendemos el hartazgo y la preocupación, pero para la Junta es prioridad que los vecinos tengan garantizada una asistencia sanitaria de calidad y seguridad", indicó la delegada. Ambas partes, tanto la Junta como la Asociación, quieren que las obras terminen cuanto antes y que las 21.000 tarjetas sanitarias desplazadas al Hospital San Juan de Dios regresen al centro de salud rehabilitado. "El desplazamiento al hospital es impepinable, si no estaríamos en barracones como se dijo en un principio", explicaba David Martínez. La Junta ha renovado el contrato de alquiler con esta entidad hasta 2025 y con un aumento de la cuota mensual: "Entendemos que la renovación tiene que ser anual, por eso se ha estirado hasta dentro de dos años", argumentaba el presidente de la Asociación de Pinilla.
"Nos ha pedido perdón"
Los representantes de la entidad vecinal fueron a la reunión convocada este lunes en León a buscar respuestas. "Necesitábamos que nos explicaran las declaraciones en las que se nos tildaba de mentirosos y alborotadores", dijo David Martínez. El presidente cuenta que un informe técnico que "no existe" decía que "el edificio se iba a caer después de la consolidación", por lo que Muñoz "nos pidió perdón por el malentendido". Los vecinos de Pinilla valoran el entendimiento con la Junta porque "antes no teníamos comunicación y ahora habrá más transparencia".